Esfera terrestre (náutica)

Definición de: ejes, polos, Ecuador, meridianos y paralelos. Meridiano cero, meridiano del lugar, latitud y longitud.


a) Eje y polos: el eje es el diámetro alrededor del cual gira. Sus extremos se denominan polo norte (PN) y polo sur (PS).
b) Ecuador: el la circunferencia máxima (12.756,5 km. de diámetro) perpendicular al eje. Divide a esta en dos partes iguales denominadas hemisferios de donde uno se denomina hemisferio norte y el otro hemisferio sur.

c) Paralelos: son circunferencias menores paralelas al ecuador, existiendo infinitos paralelos.
d) Meridianos: son circunferencias máximas que pasan por los polos, son por lo tanto perpendiculares al ecuador. Hay infinitos, uno por cada lugar donde nos encontremos (lugar donde se encuentra el buque, el observador, etc…) a los cuales denominamos meridiano del lugar.
e) Meridiano de Greenwich o primer meridiano su objeto es únicamente el de tomar un punto de partida (fig.9.2). También se le denomina meridiano cero. Al opuesto de le denomina meridiano de los 180o.
f) Concepto de latitud y longitud: todo punto en la esfera terrestre viene determinado por su latitud y su longitud. Estas medidas se dan en arco (grados).

LATITUD: es el arco del meridiano del lugar contado desde el ecuador hasta el paralelo del lugar o lo que es lo mismo hasta el lugar. Su símbolo es l o lat.

  • Se mide de 0o a 90o a partir del ecuador y puede ser norte o sur – Las latitudes nortes tienen símbolo + y las latitudes sur símbolo -. – Todos los puntos situados en el ecuador tienen latitud 0o.
  • Los polos tienen latitud 90o.
    LONGITUD: es el arco del ecuador contado desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del lugar. Su símbolo es L o Long.
  • Se mide de 0o a 180o Este u Oeste según sea derecha o izquierda de Greenwich – Los puntos que estén en el mismo meridiano tienen la misma longitud.
  • La longitud de Greenwich es 0o.

UNIDAD DE DISTANCIA. UNIDAD DE VELOCIDAD. Milla náutica: su definición y equivalencia en metros.
Se define la milla como la longitud de un arco cuyo ángulo es un minuto medido en el de ecuador (circulo máximo). Es por lo tanto una unidad de distancia
Utilizando el radio terrestre en el Ecuador su equivalencia en metros es de 1852 metros. Otras medidas utilizadas en náuticas son:

  • 1 cables (cada uno 185 metros) por lo que 10 cables equivalen aproximadamente a una milla – La braza equivale a 1,83 metros.
  • El pie equivale a 0,30479 metros. Escala de latitudes y de longitudes en la carta.

Nudo. Definición:
Es la medida de velocidad empleada en náutica. Se define como el número de millas (unidad de distancia) que recorremos en una hora, así pues si navegamos a 4 nudos estamos diciendo que recorremos 4 millas cada hora.

Declinación magnética.- Definición:
El ángulo que forma el Norte magnético y el Norte verdadero se le denomina declinación magnética, por lo que se puede decir que el rumbo verdadero es igual a la suma algebraica del valor del rumbo verdadero.

Aguja Náutica. Descripción sucinta de la aguja náutica, instalación y perturbaciones: Es el instrumento que nos indica la dirección en que navega la embarcación, por lo tanto gracias a él en todo momento podemos saber qué rumbo llevamos. Están basadas en las propiedades magnéticas que poseen los imanes de orientarse señalando el Norte magnético.

Desvío de aguja. Definición: La aguja magnética debería marcar siempre al Norte magnético, sin embargo sufre un desfase motivado por la presencia de masas de hierro y circuitos eléctricos y electrónicos de la propia embarcación los cuales crean un campo magnético que se añade al efecto del campo magnético terrestre produciendo lo que se denomina el desvío de aguja, el cual se define como: el ángulo (∆) que forma del meridiano magnético con el rumbo que marca la aguja.

Rumbos Definición de rumbo verdadero, magnético y de aguja: los
rumbos se definen en función del meridiano que se tome como origen (verdadero, magnético o de aguja) y la línea proa-popa del buque.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s