Concienciación sobre el Ruido

Hoy día 27 de abril se celebra el “Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido”. Cuyo máximo objetivo es el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la conciencia sobre las molestias y daños que genera el ruido.

El ruido consiste en sonidos indeseables, inarticulados, sin armonía ni ritmo, desagradables y molestos al oído la mayoría de las veces, los cuales afectan a las personas mientras duermen o cuando desarrollan cualquier actividad, y tiene orígenes diversos como: motores de autos, aviones y motocicletas; la actividad comercial y fabril y los centros de esparcimiento y diversión, entre otras.

La contaminación acústica es uno de los problemas medioambientales más importantes de la sociedad actual. El ruido ambiental no solo supone una pérdida de confort en las personas afectadas, sino que constituye un grave problema de salud pública que afecta a un gran número de personas.

Como afecta el ruido a los seres humanos, a la flora y a la fauna

A los seres humanos la contaminación acústica genera estrés, conlleva pérdidas de productividad y gastos médicos asociados a sus impactos en la salud (molestias, dificultad para dormir, aumento de la presión sanguínea, etc.).

Qué se puede hacer frente al ruido

Se pueden hacer varias cosas para combatir la contaminación acústica:

  • Concienciarse de que los hábitos de vida afectan a los niveles sonoros del entorno. La tranquilidad de los espacios y una vida con menor contaminación acústica empieza por uno mismo.
  • Tener entorno más tranquilo: reducir el uso del vehículo privado, disfrutar de un ocio respetuoso con los vecinos, elegir equipos de música y electrodomésticos con la menor emisión sonora posible
  • Disfrutar del silencio y de los sonidos naturales, del ocio «tranquilo.

Los efectos negativos para la salud por la exposición prolongada al ruido:

  • Disminución importante de la capacidad auditiva o sordera.
  • Trastornos psicológicos como paranoia, irritabilidad, estrés, mal humor y alteraciones en el rendimiento intelectual.
  • Problemas fisiológicos como pérdida de la audición, hipertensión, dolor de cabeza, taquicardia, fatiga, aceleración cardiaca, trastornos del sueño, molestias digestivas, disminución del apetito sexual, enfermedades cardiovasculares e infartos cerebrales.
  • Afectaciones sociales: contribuye a un número considerable de accidentes e incluso puede ser desencadenante de agresividad social, hostilidad y violencia.

El ruido supone un impacto para la biodiversidad

La contaminación acústica se suele considerar un problema urbano, pero también tiene efectos negativos en la naturaleza, donde altera la distribución y el comportamiento de especies clave que pueden tener efectos en cascada sobre la integridad de los ecosistemas. Todos los animales reaccionan antes los ruidos desconocidos huyendo, escondiese o enfrentándose agresivamente a su casusa, movidos por el miedo o la amenaza

El ruido no solo afecta a los seres humanos, sino también afecta a la vida animal, modificando su comportamiento natural. Numerosas especies animales basan su supervivencia en los sonidos del entorno para identificar posibles parejas para la reproducción, predadores etc.

La contaminación acústica humana también afecta a las plantas de forma negativa. Los ruidos de origen humano alteran el comportamiento de ciertos animales de un modo que tiene efectos negativos directos sobre las plantas, como puede ser que no se lleve a cabo la polinización, y por lo tanto la desaparición de dichas plantas, que a su vez son necesarias para la alimentación de animales. Por lo tanto la contaminación sonora puede tener efectos en cascada sobre un ecosistema.  

Por ello te animamos a que hagas el menor ruido posible, no solo los humanos de lo agradecerán, sino los animales y las plantas.

 

Gracias por contribuir con un mundo menos ruidoso ¡!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s