Introducción el PER

Los títulos reconocidos en esta normativa habilitan para el gobierno de las embarcaciones de recreo de un máximo de 24 metros de eslora y de las motos náuticas abanderadas o registradas y matriculadas en España, que sean utilizadas exclusivamente para actividades de recreo.

Por lo tanto, estos títulos no habilitan para actividades profesionales marítimas.

En cuanto a las nuevas atribuciones básicas del PNB, este título náutico permite el gobierno de embarcaciones de recreo a motor, de hasta 8 metros de eslora, siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo. Con la realización de prácticas adicionales de vela se pueden obtener las mismas atribuciones para las embarcaciones de vela.

En el caso del PER, se permite el gobierno de motos náuticas y embarcaciones de recreo a motor de hasta 15 metros de eslora, que faculta para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma, trazada a 12 millas de esta, así  como entre islas dentro del archipiélago balear y canario.

En el caso de realizar las prácticas adicionales de vela y navegación,  las atribuciones pueden ampliarse al gobierno de embarcaciones de recreo a motor y vela de hasta 24 metros de eslora, que faculta para navegar en la zona comprendida entre la costa y una linea paralela a la misma, trazada a 12 millas de esta, la navegación entre islas dentro del archipiélago balear y canario, así como navegar entre la península ibérica y las Islas Baleares.

Nomenclatura NáuticaPER/PNB
1.1 Casco. Conceptos de: cubierta, proa, popa, babor, estribor, línea de crujía, amura, aleta, través, línea de flotación, obra viva, obra muerta, bañera, imbornales, escotilla, lumbrera, manguerotes, portillo, tragaluces, pasamanos, candeleros, guardamancebos.
1.2 Estructura.  Conceptos de: quilla, roda, codaste, cuadernas, baos, bordas, regala, mamparos, plan, sentina, bombas de achique, válvulas de fondo.
1.3 Equipo de fondeo. Conceptos de: molinete, línea de fondeo, grillete de unión,ancla, maniobras de fondeo.
1.4 Timón.  Elementos del timón.
1.5 Hélice. Partes y tipos.
1.6 Dimensiones: eslora, manga, puntal,francobordo,  diferentes calados, asiento, desplazamiento máximo en embarcaciones de recreo.
1.7 Terminología: escorar, adrizar, barlovento, sotavento.

Elementos de amarre y fondeo

  • Definiciones de noray, muertos, boyas, defensas,  bichero, chicote, seno, firme y gaza, guia-cabos, roldana, bitas y cornamusas.
  • Nudos. Indicar para que se emplean los siguientes nudos: cote, vuelta de escota, tomar vueltas, llano, as de guía, ahorcaperros,  ballestrinque y vuelta de rezón.
  • Fondeo. Elección del lugar de fondeo y del tenedero. Fondeo a la la gira con un ancla: maniobra, longitud de fondo, circuito de borneo.  Garreo. Vigilancia durante el fondeo: marcas, alarma de sonda. Orinque. Maniobra de levar el ancla.

Seguridad en el mar


3.1 Estabilidad. Movimiento de balance y cabezada. Estabilidad estática transversal y longitudinal. Forma de gobernar para evitar balances y cabezadas. Importancia de no atravesarse a la mar.
3.2 Comprobaciones antes de hacerse a la mar. Niveles de aceite, Circuito de refrigeración, filtro de agua salada y líquido refrigerante, correa del alternador, nivel de combustible, agua dulce, baterías, densímetro, luces de navegación, equipo de radio, estanqueidad, sistema de gobierno y propulsión, ausencia de gases explosivos, fugas de aceite o combustible, pasos a seguir para arrancar el motor, parte meteorológico, existencia y estado de elementos de seguridad (chalecos, aros salvavidas,  equipo pirotécnico y extintores).
3.3 Medidas a tomar a bordo con mal tiempo. Estiba y trinca a son de mar. Revisión de todas las aberturas. Cierre de grifos de fondo. Derrota a seguir: capearo correr el temporal. Riesgos de una costa a sotavento.
3.4. Tormentas eléctricas. Protección ante las tormentas e influencia en la aguja.
3.5 Baja visibilidad. Precauciones en la navegación con niebla, el reflector, radar, evitar el grafico marítimo.  Precauciones para la navegación nocturna.

3.6. Aguas someras. Definición de aguas someras. Precauciones en la navegación en aguas someras.
3.7 Material de seguridad. Descripción,recomendaciones de uso y estiba de los siguientes elementos: chalecos salvavidas. Arneses y líneas de vida. Aros salvavidas y brasas salvavidas. Bengalas de  mano, cohetes lanzabengalas con paracaídas y señales fumigeras flotantes. Espejo de señales y bocina de niebla. Extintores portátiles y baldes contraincendios.
3.8 Tripulante al agua. Prevención para evitar una situación de tripulante al agua: arnes de seguridad, iluminación. Librar la hélice, señalización del naufrago, balizamiento individual, lanzamiento de ayudas. Maniobras de aproximación cuando se ve el náufrago: Respiracion boca a boca y masaje cardíaco. Hipotermia: concepto y medidas a tomar.
3.9 Remolque. Maniobra de aproximación, dar y tomar el remolque, forma de navegar el remolcador y el remolcado.

3.10 Salvamento Maritimo. Forma de contactar con S.M.: 112 y 900202202

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s