Como alcanzar la felicidad

Este artículo se propone explicar que dice la psicología sobre que hacer para se felices.

El problema: ¿es la falta de sufrimiento la felicidad?

La psicología clínica se ha centrado en como abordar estas cuestiones. Desde la positividad se plantea qué es la felicidad y como podemos alcanzarla.

Cuando sufrimos un problema psicológico llegamos a pensar que nos cae mas felicidad. Pero ¿es eso cierto?. Cuando se plantea a una persona sobre si nuestro sufrimiento, esta llevando tanto esfuerzo, se plantea responder con una frase obvia: “somos felices”. Reo la verdad es que si no existiéramos no sufriríamos; pero tampoco seriamos felices.

La psicología clínica se queda muchas veces en el punto de paliar la necesidad por preocuparse por hacerse feliz. Por eso es conveniente que nos planteemos que podemos hacer para ser felices, para luchar por ello en una vision de como la psicología clínica puede aportar a nuestra vida.

¿Que es la felicidad?

La felicidad es un concepto esbaladizo no hay una definición clara como tampoco hay un recetario sobre como alcanzarla. Conceptos mas sencillos y mas asequibles, como bienestar o calidad en lasemocione positivas, que lógicamente tienen que estar ligadas a la felicidad, en lo que se refiere a la vida placentera que es una vida que maximiza las emociones negativas, como parte de la felicidad.

Tres periodos de tiempo: en el pasado, de donde surgen los placeres corporales, que son momentáneos y requiere, entre otras cosas, mantener el optimismo, la esperanza y la fe.

La felicidad hedonista, es decir, la vida placentera, unida a los goces de la felicidad, que ve el placer como una de sus fuentes. Entre las emociones se citan: la alegría,la gratitud, la serenidad, la esperanza y el orgullo.

La felicidad de hacer algo que da sentido a nuestra vida. Se trata de un valor superior a nosotros mismos (Dios, la humanidad, los hijos, etc), se trata de lo que hacemos y las emociones positivas surgen cuando valoramos lo que sentimos por encima de lo que hemos sufrido.

En resumen, para estudia la felicidad la psicología positiva se centra en como alcanzar la felicidad y considera que surgen acciones en compromiso con nuestros valores y que dan sentido a nuestra vida.

Las emociones negativas son inevitables en nuestra vida, en consecuencia la felicidad no puede depender de como actúa sus emociones positivas frente a las negativas que tengamos. Se han realizado estudios que afirman que el desarrollo y crecimiento de la persona se tiene que dar junto a las emociones, de aqui la importancia que adquiere el termino de llevar una vida plena.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s