Dieta de insuficiencia renal

El grado de la insuficiencia renal puede ser muy variable,  básicamente depende de lo extensa que haya sido la lesión.

En cualquier caso, las lesiones en el tejido de los riñones son irreversibles. Es preciso detectar el grado de insuficiencia renal mediante análisis. De esta manera, se conseguirá afinar al máximo la dieta adecuada para cada tipo de limitación renal.

La eliminación de los residuos de la proteínas (urea y ácido úrico), corresponde casi exclusivamente a los riñones (a diferencia de otros residuos que se pueden eliminar a través de la piel, los pulmones o el intestino). En general,  en las enfermedades renales crónicas los riñones solamente pueden eliminar una cantidad limitada de urea.

Es muy importante evitar la acumulación de urea en la sangre ya que, en estos casos, puede provocar rápidamente una grave intoxicación. El paciente debe tomar la menor cantidad posible de proteínas, tan solo la necesaria para reponer la que se descompone diariamente en los procesos metabólicos.

Este límite de lo estrictamente necesario se haya entre 0,3 y 0,4 gramos por kilo de peso corporal. Dichas necesidades básicas deben cubrirse a base de alimentos que contengan proteínas completas, pero sin contener tantas purinas como la carne: queso fresco, soja (preferiblemente tempeh), seitan (gluten del trigo amasado). Es conveniente prescindir totalmente de la carne y el pescado.

Si existe u a tensión arterial elevada y además (acumulación de agua en los tejidos, principalmente en la cara), además de reducir las proteínas hay que eliminar la sal y tomar infusiones diuréticas.  En lugar de sal, la comida se puede condimentar con hierbas aromáticas. Los alimentos deben ser lo más frescos y naturales posible: ensaladas, arroz y verdura al vapor, fruta.

La soja: ningún otro cereal ni legumbre contiene una proteína tan completa como la soja, equivalente a cualquiera de origen animal, pero sin contener los residuos de la carne. El procesado del grano de soja para extraer sus derivados se realiza mediante métodos naturales, como la cocción, la fermentación o la simple extracción de la proteína mediante un coagulante (es el procedimiento para obtener el tofu o 《queso de soja》.

Para una sangre limpia: para no sobrecargar más los riñones en sus ya limitadas funciones renales es esencial que les llegue una sangre li lia y libre de toxinas, lo cual sólo se consigue mediante una alimentación sana. La dieta debe ser depurativa y alcalinizante con un  aporte reducido de proteínas vegetales completas.

Debe componerse de verduras, ensaladas, fruta, cereales integrales, miel, semillas y aceites vegetales de primera presión  en frío. Las necesidades básicas de proteínas se cubrirán con cereales, soja,frutos secos,germinados,queso fresco. Si India se sobrepasa considerablemente la cantidad de proteínas permitida, se deberá buscar el equilibrio mediante un día de ayuno o de dieta depurativa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s