Reseña histórica

Es muy conocida la frase que dice: “quien olvida su historia se ve condenado a repetirla”. En socorrismo también es prioritario ya que conocer la historia permite alcanzar nuestros objetivos.

1785

Fundación de la “Massachussets Human Society”, que condecoraba con medallas y pagaba recompensas en efectivo.

1794

Dominique-Jean Larrey ideó un servicio para atender en el frente y trasladar más rápidamente a través de una carrera que llamó ambulance volante.

1860

En el marco de la Guerra de Secesión, se habilita un barco para que funcione como hospital; fue el primer buque hospital.

1862

Jonathan Letterman establece un plan de evacuación de heridos basado en seis ejes de acción, que son: organización del servicio de ambulancias, organización de los hospitales de campaña, aproximación de los primeros auxilios a la vanguardia, introducción en un sistema de triaje, un sistema de evaluación por etapas y el establecimiento de hospitales de recuperación alejados del campo de batalla.

1865

El hospital de Cincinnati (EE.UU.) organizó el primer servicio de ambulancias para trasladar a las personas hasta sus instalaciones. La novedad se va extendiendo a otros hospitales. El primero en aplicarla en Europa es un hospital de París.

1878

Se crea un departamento llamado “United States Lifesaving Service” que acreditó el salvamento de 175.000 vidas.

1894

En Australia se funda la “Surf Life Saving Association”.

1897

Se fabrica el primer flotador salvavidas de rescate por el Capitán Harry Sheffield para un club de salvamento de África del Sur.

1908

Se concede la medalla de oro del Servicio de Salvamento de EEUU a George Douglas Freeth por el rescate de 7 pescadores cuyos botes habían sido destrozados contra el rompeolas de la playa Venice (California). Después sería el primer oficial socorrista en la costa del Pacífico y el introductor del deporte del surf en EEUU. La ciudad de Long Beach (California) contrata a su primer socorrista, llamado Hinnie Zimmerman.

1913

Se introduce en la playa de “Long Beach” (California) la tabla de surf para realizar rescates, por el famoso Duque Paoa Kanhanamoku, padre del surf Hawaiano.

1914

El Comodoro Wilbert E. Longfellow inicia el Servicio de Salvamento de la “American National Red Cross”, acuñando el eslogan: “Cada perdona un nadador, cada nadador un socorrista”. Este mismo año estalla la Primera Guerra Mundial. Cruz Roja usa ambulancias motorizadas.

1918

La ciudad de San Diego (California), tras los ahogamientos de 13 personas en un río, instauró un servicio organizado de socorristas. Los dos contratados se llamaban Henry Bronhs y Rober Nut.

1925

El jefe Myron Cox acuñó el primer concepto de prevención: “Prevenir un rescate en lugar de hacerlo“.

1930

Se fabrica el primer Flopi de rescate.

1950

Se desarrolla la reanimación cardiopulmonary y se acepta como estándar en los cuidados ante una parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria.

1962

Se comienzan a usar los desfibriladores portátiles.

1964

Se crea en EEUU la “United States Lifesaving Association” (USLA).

1971

Se crea en Australia la “World life Saving”(WLS).

1989

La Cruz Roja de Madrid pone en marcha el VAM (vehículo de asistencia médica) para transportar el material necesario para medicalizar una ambulancia.

1991

La UE establece la obligatoriedad de crear centros coordinados en sus países miembros, y un único teléfono de emergencias para todos ellos, 112. A partir de aquí se van creando los sistemas de emergencias de las distintas comunidades.

1995

La serie televisiva “Los vigilantes de la playa” se considera como la serie más vista en el mundo, emitida por 102 países y estimándose en 2.300 millones de personas las que la han seguido en alguna ocasión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s