Diferencia entre abuso sexual y violación en adultos

Las agresiones sexuales en España están aumentando y pese a que según datos de la UE solos uno de los países con menos delitos por agresión sexual, estamos lejos aún de poder erradicar esta lacra social.

Únicamente de registran los casos que se denuncian, por lo que no podemos considerar que esos datos sean positivos ya que sabemos que en España hay muchas agresiones que no se denuncian.

En los últimos años, los medios de comunicación están dando visibilidad a estos hechos y con mucha frecuencia escuchamos noticas de esta índole. Esta repercusión, ha hecho que muchas mujeres hayan sido capaces de contar su historia, de decir que a ellas también las violaron, que a ellas también las agredieron sexualmente.

La conciencia social del problema está creciendo y a raíz fe sentencias como la ocurrida con el caso de “la manada”, los ciudadanos están exigiendo la información sobre que es un abuso de uso y qué es una violación.

Definición de abuso sexual y de violación en adultos

Tanto en abuso sexual como la violación, están tipificadas como delitos de agresión sexual y condenadas por la ley en España, cada una de ellas es definida como:

Violación: “delito que consiste en tener relaciones con una persona sin su consejo, o con su consentimiento obtenido mediante la violencia o amenaza”. La violación requiere que haya una penetración, ya sea vaginal, oral o anal. La penetración, no tiene que ser, necesariamente, con unos genitales masculinos, sino que puede haberse dado también con objetos o con otras partes del cuerpo.

Abuso sexual: “No tiene por qué haber penetración y, además, no suele conllevar una violencia física o una amenaza real. La agresión se cual hace más referencia a un atentado contra la libertad sexual, pero sin ningún tipo de violencia o intimidación para que se produzca este atentado”.

Una vez que leemos las definiciones y pensamos en cualquiera de los qcasos escuchados de personas tanto cercanas como en los medios de comunicación, nos damos cuenta de que, desde un punto de vista legal, las diferencias son de matices, de interpretaciones acerca de las reacciones de la víctima ante lo que está ocurriendo, de las valoraciones que se hagan de los hechos, etc.

Pero desde un punto de vista psicológico, es muy importante, a la hora de realizar un informe pericial, una valoración psicológica, tener una serie de reacciones a nivel cerebral que pueden marcar la diferencia entre uno y otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s