Mis pensamientos

cid:2c8b2924-51ff-4f16-81d0-243abe05bd42

En cada momento de la vida, desde que tenemos “uso de razón” adquirimos la capacidad de darnos cuenta de que estamos en el mundo. Sí, aún cuando creemos que no, que no estábamos pensando en nada, que teníamos la mente en blanco, nuestro cerebro estaba ordenando, revisando, conectando información. Pensar es, por tanto, la capacidad que tenemos las personas de representar la realidad en nuestra mente, formar ideas para conectar una información con otra.

cid:a3f27652-f279-4a61-8c72-3f493ec1e256

Es curioso que, aún hoy en día, existan personas que consideren que el pensamiento, las emociones y las conductas no están relacionados. También, es igual de extraordinario que muchas otras consideren que su estado emocional depende de lo que acontece en el exterior exclusivamente y que, además, poseen la RAZÓN con respecto al resto de los individuos que habitan en el planeta Tierra. Como estás aún leyendo, vamos a explicarte lo que desde hace muchos años dice la ciencia al respecto:

Un acontecimiento conlleva un torrente de pensamientos que, a su vez, provocan determinadas emociones y sentimientos. 

Image
Image

Y ustedes dirán, ¿Qué son mis pensamientos los que me hacen sentir calmado, alegre o triste? ¡Siempre había pensado que me enfurruñaba cada vez que veía al vecino que me cae tan mal y ahora resulta que el vecino poco o nada tiene que ver…No estoy muy de acuerdo en eso! 

Por supuesto, partimos de la base que, quizá, has tenido en el pasado algún encontronazo con esa persona, o que te recuerda a alguien que no te gusta mucho, pero, en realidad, que tu estado de ánimo cambie depende más de cómo tú afrontas el encuentro (qué pensamientos tienes cuando lo ves …) que de su presencia física. 

Somos nosotros los que elaboramos los pensamientos (incluso esos desagradables de anticipación ansiosa sobre algo malo que, creemos, adivinamos, puede llegar a ocurrir). Las ideas nadie nos las “coloca” en nuestro cerebro. Si esto es así, ¿qué me hace pensar de manera poco amable para mi bienestar? Aquí entran en juego los filtros de pensamientos más conocidos como

DISTORSIONES COGNITIVAS 

cid:5146ddda-9d72-4608-b5bc-78a3a709af14

Las DISTORSIONES Cognitivas son pensamientos automáticos que me dificultan analizar la realidad de manera objetiva. Son filtros (gafas de sol muy, muy oscuras) o errores de pensamiento que me hacen procesar la información de manera errónea. Las más comunes son:

Personalización  

cid:9df28da6-e663-4fe2-80a2-3a5a8789b8de

Cuando las personas se sienten responsables al 100% de acontecimientos en los que apenas han participado o incluso en aquellos en los que no han  han participado en absoluto.  

Imagina cuando has participado en la programación de alguna actividad que se va a desarrollar desde tu Asamblea y, el día que se implementa, no puedes acudir y, además, llueve y hay muy poca participación. ¿Cómo de responsable te sientes con respecto a no haber conseguido los objetivos de la actividad?

Abstracción selectiva o filtraje 

cid:0b781c2f-62cb-4a04-aedc-75fee9538e04

Consiste en centrar la atención en aquellos aspectos negativos e inadecuados, acordes a nuestros esquemas e ignorar o apenas tener en cuenta el resto de información. Se filtra lo negativo, lo positivo se olvida. 

Has llevado un queque hecho por ti a una fiesta con amigos. A todos les ha encantado menos a uno que no le gusta nada comer dulces y te lo recuerda. ¿Con qué te quedas? ¿Te disgusta que a esa persona no le agradara el queque o disfrutas de los elogios de los demás?

Sobregeneralización 

Es la tendencia a creer que, si algo ha ocurrido alguna vez, ocurrirá otras muchas veces. Hoy te has llevado un enfado de un amigo y crees que, a partir de ahora, siempre estará de mal humor contigo… ¿o no?

Maximización y minimización 

cid:438fc4fb-89c2-4966-8ed2-d1bd8c48df81

Consiste en magnificar los errores propios y los éxitos de los demás, y minimizar los propios éxitos y los errores de los otros. Por ejemplo: “Me dan igual los éxitos que haya logrado en el pasado, ya no tienen importancia. Lo que importa ahora es que he cometido ese grave error.”

Pensamiento polarizado

Es valorar los acontecimientos de forma extrema, sin tener en cuenta los aspectos intermedios. Ver las cosas blancas o negras, falsas o verdaderas.

Razonamiento emocional 

cid:9896ce22-2b7c-4b1a-8aa5-0e9050eb1736

Se refiere a la suposición, por parte de las personas de que sus emociones reflejan como son las cosas. Creer que lo que se siente emocionalmente es cierto necesariamente. Si me siento una fracasada es porque realmente no he conseguido nada en la vida (¡quizá tenga un mal día y ya!).

Afirmaciones de “debería”, “tengo que”

Son creencias rígidas e inflexibles acerca de cómo debería ser uno o los demás. Las exigencias centradas en uno mismo favorecen la autocrítica, mientras que las dirigidas hacia los demás favorecen la rabia, la ira y la agresividad.

Inferencia arbitraria 

Dar por hecho determinadas suposiciones, aunque no exista evidencia por ello. Hay dos formas de hacerlo: 

–         Adivinación del pensamiento. Creer saber lo que piensan los demás y por qué se comportan de la forma que lo hacen. “Lo que quiere es ponerme nervioso”, “Lo que quiere es reírse de mí”, “Siente pena por mí” o “ella está contigo por tu dinero”. 

Adivinación del futuro. Esperar que las cosas salgan mal, sin permitirse la posibilidad de que sean neutras o positivas. “Voy a suspender”.

Etiquetación 

cid:c7cc586c-523d-40ee-9e06-1ada9c03a66a

«Etiquetas» peyorativas para describirse a uno mismo, en lugar de describir los hechos o cualidades con exactitud también es otra forma errónea de pensamiento. Por ejemplo, “Soy un inútil” en lugar de “He cometido un error, pero a veces no lo cometo”.

cid:1e924414-5889-4fdc-a32d-614ebf99cd20

Y recuerda………no hay mejor medicina que SONREIR…¡¡hasta el

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s