Dolor abdominal agudo

Concepto

Síntoma frecuente que puede aparecer en la mayoría de los trastornos intraabdominales, aunque también puede ser la manifestación principal de afecciones localizadas fuera de la cavidad abdominal.

Valoración general

– Características del dolor (localización, forma de presentación, duración, evolución, factores que lo modifican, patrón del dolor).

• Tener en cuenta las patologías que cursan con dolor abdominal más algún otro síntoma o signo.

• Una vez descartados los signos de compromiso vital realizaremos la exploración abdominal:

– Inspección: buscando lesiones cutáneas, heridas quirúrgicas, distensión, hernias y eventraciones, hematomas y heridas.

– Palpación: defensa abdominal local o difusa, masas, visceromegalias, masa pulsátil y globo vesical. Debemos intentar definir la zona afecta y detectar signos de irritación peritoneal.

– Auscultación: existencia de soplos, ruidos de lucha o silencio abdominal.

– Percusión abdominal y renal.

Abdomen agudo

Concepto

Cuadro grave de emergencia médica, caracterizado por signos y síntomas localizados en el abdomen, y que hacen sospechar la existencia de una enfermedad severa que afecta a alguno de los órganos de esa región.

Por lo general se debe a razones infecciosas o inflamatorias, fenómenos de obstrucción intestinal, traumatismos o neoplasias.

El tratamiento final suele ser quirúrgico, por lo que precisa siempre valoración hospitalaria.

Valoración del abdomen agudo

Primero, como siempre, estabilización del ABC del paciente, después breve historia clínica que incluye exploración física del abdomen, siguiendo la siguiente pauta: inspección, auscultación, palpación y percusión (se altera el orden normal para evitar que la palpación y la percusión lleven a auscultación errónea por el movimiento de los gases del tubo digestivo).

Inspección: buscaremos heridas, hematomas u objetos penetrantes. Auscultación: se buscarán signos de íleo paralítico (silencio a la auscultación) o por el contrario un aumento del peristaltismo (con grandes ruidos abdominales).

Palpación: buscando signos de irritación peritoneal (defensa abdominal o vientre en tabla), alguna masa (fija o pulsátil) o si por el contrario es blando y depresible.

Percusión: para detectar la presencia de hipertimpanismo o matidez.

La valoración del dolor es importante para mejorar la hemodinámica del paciente. Si presenta signos de shock, se tratará como viene referenciado en otro capítulo de este manual.

• Dieta absoluta hasta valoración por parte del equipo quirúrgico, y sondaje nasogástrico en caso de haber íleo o vómitos de importancia.

• Para el traslado al hospital, la posición debe ser en decúbito supino, con las piernas flexionadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s