Estrategia de conducta, aspectos psicológicos en la fase crítica del rescate

1. Actitudes y respuestas del socorrista

1.1. Habilidades emocionales por parte del socorrista
El socorrista debe tener las habilidades emocionales que permita optimizar una respuesta adecuada a la víctima y provocar una actitud que ayude a manejar tanto las propias emociones como las de los pacientes y allegados, y las de otros profesionales.

La Habilidades emocionales son necesarias antes de establecer cualquier comunicación y, también, durante y después de la misma con el fin de controlar las alteraciones emocionales que puedan ir apareciendo en el propio profesional y en el usuario y /o familiares).

El objetivo de las habilidades emocionales no es eliminar, reprimir o “tragarse” las emociones, pues este tipo de emociones pueden resultar útiles, ya que al ser desagradables empujan a buscar soluciones y a actuar sobre las situaciones a las que están asociadas.

El objetivo es lograr que estas emociones no desborden al profesional (sea por su intensidad y/o duración) y pierdan entonces su funcionalidad.

Para ello, se interviene sobre los tres niveles de la respuesta humana que están en el origen y mantenimiento de las emociones: nivel cognitivo,nivel fisiológico y nivel motor.

1.2. Áreas de aplicación por parte del socorrista
El socorrista debe colaborar en todas aquellas situaciones en que se precise facilitar la adopción y mantenimiento de conductas de salud relacionado con su área de actuación.
Las dimensiones psicológicas que debe fortalecer son:
– Prevención de problemas psicológicos, relacionales, espirituales y conductuales debilitantes.
– Promoción del crecimiento psicológico, social y espiritual desde una perspectiva contextual, ecológica, transformadora e integradora.
– Resolver y remediar los problemas de origen cognitivo, emocional, social y espiritual que puedan estar impidiendo el despliegue del potencial humano y el binestar integral de la persona y de su comunidad.
2. Manejo de la situación
En todo el proceso de rescate (incluso antes de que suceda), deben tenerse en cuenta los siguientes apartados:
– Previsión: a través de la investigación se deben conocer las variedades que se tendrán en cuenta; quienes son los afectados, que etapas de reacción pisológica existen, que aspectos psicológicos se desencadenan, quien puede y debe ayudar a las víctimas, que tipo de ayuda es necesaria y en que momento, que técnicas y estrategias terapéuticas obtienen mejores resultados, qué necesidades de formación requieren los actuantes…

– Prevención: Diseño e implantación de programas de prevención primaria dirigidos a la elaboración y puesta en marcha de programas de información sobre los distintos riesgos, los planes de emergencia y las medidas de autoprotección a adoptar (fomento de la cultura preventiva).

Planificación: necesidad de incluir en los planes de emergencia un grupo de intervención, así como establecer los procedimientos operativos para dar una respuesta, rápida y coordinada, a las necesidades psicosociales en el rescate.

– Intervención: en la que se encuadrarían tres aspectos. Por un lado la coordinación del grupo de intervención en el lugar de rescate, por otro, el asesoramiento a las instituciones y responsables de la gestión de la emergencia y, finalmente estaría la intervención psicosocial inmediata.

– Rehabilitación: donde se hace imprescindible el establecimiento de una red de seguimiento de las víctimas del rescate.

2.1. Población que puede necesitar ser rescatada
En principio, cualquier persona involucrada en un rescate, incluidos los equipos de socorro y los dirigentes, puede resultar psicológicamente afectada.

Nadie es totalmente inmune, por principio, a los efectos de la catástrofe. La mayoría de los involucrados experimentan, en mayor o menor medida, emociones penosas, miedo, temor, inseguridad, incertidumbre, preocupación, pena, dolor, etc.), que son reacciones normalmente esperadas en una situación anormal (excepcional) como la catástrofe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s