Plan de contingencia COVID19

Introducción

Ante la inminente llegada del período estival 2021, preparamos equipos humanos y materiales, para dar el mejor servicio de prevención de accidentes, socorrismo y asistencia de playas.

No obstante, esta campaña está condicionada por el virus COVID-19. Por tal motivo, con la intención de adaptar la apertura de los servicios, en las diferentes playas, en donde este verano demos cobertura, desde la Unidad de Emergencias, y en coordinación con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, hemos desarrollado un plan de contingencia, desde el cual, queremos dar respuesta a todos los escenarios, en los que nuestro personal se verá involucrado, en el desarrollo de sus tareas diarias.

Este plan girará sobre cuatro vértices principales:

⁃ Adaptar los actuales protocolos de actuación, que apoyan a nuestro personal vinculado a las actividades de prevención y salvamento. El resultado será un listado de recomendaciones a tener en cuenta por los equipos de actuación.

⁃ Tareas alternativas para nuestro personal que desarrolla sus labor en playas, en coordinación con los Ayuntamientos. Dadas las actuales circunstancias, nuestro personal pueda dar apoyo en diferentes tareas “alternativas” que contribuyan al buen funcionamiento de la playa.

⁃ Colaboración en acciones de Ordenación de las playas, por parte de los equipos de salvamento.

⁃ Comité de Seguimiento. Durante la campaña permanecerá habilitado un comité de seguimiento para dar respuesta y seguir adaptando las acciones, a las situaciones que vayan surgiendo y a las diferentes fases, por las que iremos avanzando en los distintos territorios del Estado.

Objeto y campo de aplicación

Este documento reúne directrices a aplicar por el personal adscrito a los equipos de prevención de accidentes, socorrismo y asistencia en playas. El objetivo que pretende este plan de contingencia, es minimizar los riesgos higiénico-sanitarios provocados por el virus COVID-19, en la prestación de nuestros servicios de salvamento y en las infraestructuras que gestionamos.

No obstante, debemos ser conscientes que la situación tan volátil en la que estamos inmersos, nos hará variar, casi con total seguridad, algunos aspectos de los protocolos que hemos adaptado, a la actual realidad.

Si nos gustaría resaltar que debemos de ceñirnos a las Recomendaciones, Protocolos y demás normativas en vigor, que hacen referencia a las intervenciones con personas que pueden estar contagiadas. Por tal motivo, es muy importante no improvisar, practicar técnicas nuevas o intentar incorporar técnicas o herramientas que no están indicadas, como parte de las recomendaciones y protocolos establecidos.

Situaciones críticas a considerar

Los tres factores primordiales y que debemos velar por ellos, giran en torno a mantener la distancia de seguridad, controlar el aforo de personas que están en una instalación o espacio acotado y garantizar un lavado de manos adecuado.

En el apartado de actuaciones se incluyen las actuaciones más frecuentes, durante las campañas, que cada verano ponemos en marcha. Debemos matizar, que en esta campaña 2021, incluso, asumiremos funciones, más allá de las habituales de prevención y salvamento.

Por otro lado, queremos resaltar en el plan de contingencias, cuatro intervenciones en donde debemos extremar las precauciones, porque todo hace indicar que habrá una exposición de nuestro personal, hacia el virus SARS-CoV-2. En el caso de producirse, alguna de las situaciones que a continuación describimos, los intervinientes deben ponerlo en conocimiento de sus jefes de playa, coordinadores de playa, y referentes de riesgos laborales. Nos referimos a las siguientes situaciones: parada cardiorrespiratoria, politraumatizado o enfermedad grave, tratamiento de un ahogamiento, rescate en lámina de agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s