Navegación DR

La navegación a estima, también llamada navegación DR (del inglés, dead reckoning), se define como aquella en la que, utilizando tecnología básica simple (reloj y brújula) y conociendo la velocidad y dirección respecto al terreno, es posible calcular y conocer la posición actual.

Para poder entender y realizar los cálculos oportunos a fin de conseguir nuestro objetivo, que no es otro que el de situar con la mayor precisión posible la aeronave sobre un punto, debemos conocer algunos conceptos básicos de la navegación.

Unidades, distancia, velocidad

En el ámbito aeronáutico, la unidad más usada para medir la distancia es la milla náutica, aunque en otros países o continentes se usa también la milla terrestre.

1 milla náutica = 1,85 km

1 milla terrestre = 1,60 km

En relación con la distancia tenemos la velocidad, con la cual podremos saber el tiempo que se ha empleado en recorrer una distancia determinada. En la aviación la velocidad se mide en nudos.

1 nudo (kt) = 1 milla náutica/h

Dirección

Para guiarnos en el espacio y poder seguir un camino determinado de un punto a otro, nos apoyamos en el uso de la rosa de rumbos.

Curso: es el ángulo entre el norte (magnético o geográfico) y la línea recta que une dos waypoints sucesivos en la ruta.

Ruta: es la resultante de proyectar la trayectoria sobre la superficie de la Tierra respecto de una referencia, sea magnética o geográfica.

Rumbo: es el ángulo entre el norte (magnético o geográfico) y el eje longitudinal de la aeronave.

Marcación: es el ángulo entre el norte (magnético o geográfico) y la línea recta que une a un punto de referencia con la aeronave. El punto de referencia suele ser una instalación importante en tierra, por ejemplo una radio ayuda.

Además, a la hora de realizar los cálculos oportunos, tendremos que tener en cuenta uno de los factores más importantes en la navegación a estima, el viento. Dependiendo de la dirección e intensidad con la que sople el viento, nos veremos afectados en nuestra trayectoria, tendiendo así que realizar correcciones adecuadas para poder llegar a destino de la forma más directa posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s