Cartas aeronáuticas

Para la navegación aérea es fundamental el uso de cartas (mapas) apropiadas a los requerimientos de operación para los diferentes tipos de rutas que se vayan a desarrollar.

Este tipo de cartas deben estar de tal forma diseñadas que puedan cumplir y desempeñar su función correspondiente, y que la representación de la superficie de La Tierra y del relieve de la misma sea lo más precisa y detallada posible. Adicionalmente, a estas cartas se les incluirá simbología e información de interés aeronáutico.

Proyecciones y sus propiedades

Una proyección cartográfica es la representación de la superficie de la Tierra sobre un plano, lo cual es esencial a la hora de elaborar los mapas. Se realiza mediante un sistema que traslada la red de paralelos y meridianos de la superficie curvada de La Tierra a la superficie plana de un mapa.

En base a las superficies de proyección, se pueden clasificar dentro de los siguientes grupos: planas o acimutales, cilíndricas o cónicas.

En esta ocasión hay que centrarse en el estudio de la proyección cilíndrica y cónica ya que son los dos tipos más comunes de proyección aplicados a las cartas aeronáuticas.

Proyección cilíndrica: es una proyección cartográfica que usa un cilindro tangente a la esfera terrestre. Tiene la característica de que puede representar la totalidad de la superficie terrestre.

• Proyección cónica. Es una proyección cartográfica que se consigue al proyectar la superficie esférica de La Tierra sobre una superficie tangente en forma de cono. El vértice del cono queda ubicado en línea o eje que une lo polos norte-sur. Con este tipo de proyección, la distorsión que sufren las zonas polares es importante, mientras que las zonas más próximas al lugar donde el cono de la proyección es tangente son más exactas.

– Ortográfica: el origen está en el infinito.

– Escenografía: el origen está en una distancia finita fuera de la Tierra.

– Estereográfica: el origen está sobre la superficie de la Tierra, opuesto al plano de tangencia.

– Gnomónica o centrográfica: el origen se encuentra en el centro de la Tierra.

A continuación se muestran las principales propiedades que puede tener una carta. En función del fin para el que se quiera usar dichas cartas, elegiremos una con unas características u otras, de tal manera que podemos satisfacer nuestras necesidades a la hora de utilizarlas.

• Conformidad. Es una de las propiedades más importantes y que más se busca a la hora de confeccionar una carta aeronáutica. Esta propiedad preserva los ángulos y las formas a nivel local.

• Equivalencia: una carta es equivalente cuando mantiene la proporción entre las áreas representadas. Esto significa que si un país a) tiene el doble de área que un país b), esta proporción se mantiene.

• Equidistancia: las cartas equidistantes tienen la característica de mantener la escala constante, conservando las distancias solo desde el centro de la proyección o a lo largo de los círculos máximos.

• Escala: la escala en un mapa es la relación entre la distancia medida sobre la carta (a-b) y su correspondiente sobre el terreno (A-B).

Proyecciones aeronáuticas

En este apartado se ven las características de los dos tipos de proyección utilizados para confeccionar las cartas de uso aeronáutico.

• Proyección cilíndrica Mercator. Es tangente al Ecuador y fue desarrollada en 1569 por Gerardus Mercator.

• Proyección conforme de Lambert. Es una proyección cónica simple sobre la esfera de la Tierra ideada por Johann Heinrich en 1972.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s