Iso

Servicio Preventivo en Playas

⁃ Presentación: Nuestra presencia a pie de playa, nos convierte en una fuente de información fiable, garantizando así la transmisión de información de interés hacia los usuarios de este entorno natural.

El estado del mar, las condiciones meteorológicas, la presencia de placas marinas, aspectos medio ambientales o el cambio del color de la bandera, será entre otros, los mensajes “preventivos” que los socorristas transmitirán a la población. En nuestra labor diaria, no dejamos de mirar el Medio Ambiente y por ello, durante las campañas en las playas, se realizan iniciativas de carácter medioambiental. Las acciones en este ámbito giran en torno a charlas de sensibilización ambiental del entorno más próximo, recogida de residuos sólidos, limpieza de fondos y cualquier otra iniciativa, que nos permita concienciar a los usuarios de la playa.

⁃ Alcance: la prestación de los servicios de prevención, salvamento, socorrismo, asistencia sanitaria y baño asistido en las playas.

⁃ Normas de Referencia: El Sistema de Calidad está diseñado para adecuarse a los requerimientos de la Norma internacional UNE-EN-ISO 9001:2015; mientras que el Sistema de Gestión Ambiental se basa en la norma UNE-EN-ISO 14001:2015. A su vez, incorpora los requisitos de aplicación de la norma UNE-ISO 13009:2016 de turismo y servicios relacionados, requisitos y recomendaciones para la gestión de playas.

⁃ Requisitos 8.3 y 8.5.3 de la norma UNE-EN-ISO 9001:2015: Diseño y desarrollo de los productos y servicios. Propiedad perteneciente a los clientes o proveedores externos.

⁃ Ambiente de trabajo: Por la naturaleza de la actividad, no se requiere la gestión de aspectos específicos de ambiente de trabajo para lograr la conformidad más allá de los requisitos legales establecidos en relación con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Política de calidad y medio ambiente

⁃ La misión: Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones integradas.

⁃ La visión: Dar respuestas integrales a las personas vulnerables, desde una perspectiva de desarrollo humano y comunitario reforzando sus capacidades individuales en su contexto social.

⁃ La Estrategia: Salvar ciudad y apoyar la recuperación después de las crisis y los desastres.

⁃ La política de Calidad y Medio Ambiente: Satisfacción de los usuarios y otras partes implicadas. Máxima rentabilidad social. Mejora continua. Desarrollo metodológico basado en el enfoque por procesos. Determinación de los riesgos y oportunidades (pensamiento basado en el riesgo. Compromiso ético en nuestra gestión. Prevención como pilar de la gestión ambiental, compromiso por mejorar el desempeño ambiental y contribuir al desarrollo sostenible.

⁃ Responsabilidades para la comisión de calidad: Tiene la función de asegurar que el Sistema de Calidad y Medio Ambiente esté alineado con los principios, misión y estrategia.

⁃ Seguimiento: No conformidades y planes de mejora. Reclamaciones de Usuarios y de la Administración. Indicadores de Calidad y medio ambiente. Oportunidades de mejora. Análisis de la satisfacción.

Protocolo Aparición de Temporales Marítimos

Objeto: El protocolo tiene por objeto establecer requisitos específicos a tener en cuenta ante la detección de temporal marítimo en las playas.

Desarrollo sistemático: Según la gravedad de la situación y sus posibles consecuencias, las emergencias se clasifican en:

a) Prealerta: El centro de coordinación o Salvamento Marítimo comunican al Coordinador de Playas, vía móvil o correo personal, de situación de fenómenos meteorológicos adversos (Riesgo probable de temporal marítimo).

b) Conato de emergencia: Situación que puede ser controlada y dominada de forma sencilla y rápida por los socorristas. Se medirá en base a las condiciones meteorológicas que suelen desencadenar un temporal marítimo (temperatura elevada, poco viento…) y el aviso de temporal marítimo en otras playas cercanas por parte de la central de coordinación.

C) Emergencia General: Situación que precisa de la intervención del centro de coordinación y de la Policía Minicipal. Se medirá por la entrada física a del temporal marítimo en playa. Comportara el desalojo de la playa, con avisos por el personal socorrista de “in situ” y la activación de todo el personal.

Protocolo aparición de mancha y/o medusas

Objetivo: El protocolo tiene por objeto establecer requisitos específicos a tener en cuenta ante la detección de una mancha de apariencia sospechosa (color, olor…) o de medusas en las playas.

Desarrollo sistemático: Según la gravedad de la situación y sus posibles consecuencias, las emergencias se clasifican en:

a) Conato de emergencia: Situación que puede ser controlada y dominada por los socorristas que lo detectan, o que si pueda ese control, se pasa a la situación de emergencia. Se medirá con la aparición de:

• 15 personas/hora durante 4 horas seguidas con picadura de medusa sin especificar.

• 1 picadura presunta de “carabela portuguesa” o identificar una “carabela portuguesa”.

• Mancha de más de 10 metros cuadrados de aspecto peligroso.

b) Emergencia General:

Se medirá con la aparición de:

• 20 personas/hora durante más de dos horas con picadura de medusa.

• 6 picaduras presuntas por “carabela portuguesa” en 3 horas.

• Síntomas en bañistas achacables a la mancha detectada.

En el caso de estar localizado el problema (manchas, presencia de medusas en una única zona) se acotará la zona mediante la colocación de bandera roja en dicho tramo y evacuación de bañistas por parte de los socorristas, que prohibirán el baño en ella.

Protocolo Limpieza y Tratamiento del Material Sanitario

Objetivo: El protocolo tiene por objeto establecer los requisitos específicos a tener en cuenta para la limpieza y el tratamiento del material sanitario.

Desarrollo sistemático:

⁃ Métodos: Limpieza, Desinfección, Estabilización

⁃ Procesos: Material limpio, Evitar la corrosión en el instrumental, No sumergir en agua, instrumentos tubulares o camuflados se introduce solución jabonosa a presión. No utilizar estropajos ni cepillaos abrasivos. Mantener el material seco.

Medidas Higiénicas

El lavado de manos es la medida higiénica más importante para evitar la transmisión de enfermedades. Es recomendable no llevar joyas.

Protocolo de Planes de Emergencia

Origen: Alguno de los edificios o instalaciones del Servicio Preventivo de Playas son objeto de un incendio, poniéndose en peligro la integridad tanto de la instalación, como de las personas que en ese momento se encuentren en el interior de la misma o en su en entorno.

Identificación: Observaciones del personal de Servicio Preventivo en Playas. Aviso de personal externo al Servicio, tales como ciudadanía, personal de limpieza y/o del Ayuntamiento, Protección Civil, Policía, …

Actuación: El personal del Servicio Preventivo en Playas, junto con La Policía, procederá a dar las instrucciones necesarias para que las personas evacúen las instalaciones y la zona de peligro.

Protocolo de Gestión de Residuos

Objeto: El protocolo tiene por objeto establecer la metodología para gestionar todos los residuos generados en el Servicio Preventivo en Playas de acuerdo a la legislación vigente.

Desarrollo Sistemático

Residuos Sanitarios: Los residuos sanitarios son segregados en el momento de su generación según sean del grupo II (asimilables a domésticos o residuos sanitarios no específicos, color de la bolsa y galga mínima según legislación autonómica), o del grupo III (residuos peligrosos de origen sanitario, color de la bolsa / recipiente y galga mínima según legislación autonómica.

Residuos sólidos urbanos: Los residuos sólidos urbanos son segregados en el momento de su generación (papel y cartón, vidrio, fracción orgánica,…) depositados en los correspondientes contenedores municipales.

Residuos Peligrosos: Los residuos peligrosos que se generan puntualmente (envases contaminados, pilas y baterías, residuos eléctricos y electrónicos,…) se llevan a la Asamblea Local correspondiente. Allí se almacénanos de forma segura y separada del resto de residuos y se etiquetan. Son retirados por un gestor autorizado en un plazo máximo de seis meses desde el inicio de su almacenamiento (cierre el depósito lleno).

Estructura de los procesos y terminología

Calidad: Grado en el que un conjunto de características inherentes cumplen con los requisitos. Podría definirse también como el derecho de las personas a tener gestionada la respuesta a sus necesidades de la manera más eficaz y eficiente.

Proceso: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.

Requisito: Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.

No conformidad: Incumplimiento de un requisito.

Plan de mejora: Acción tomada para eliminar las causas que originan o pueden originar No Conformidades.

Convenio: Documento suscrito de un acuerdo en el que necesariamente aparecen:

• Las obligaciones que contraen las partes,

• La cuantía económica concedida,

• La duración del convenio y las condiciones para la renovación,

• El plazo y la forma de justificación del gasto,

• El plazo y la forma de la presentación de la documentación especificada en el convenio de colaboración.

SPP: Servicio Preventivo de Playas.

Incidente no rutinario: Actuaciones con resultados de exitus o lesiones graves, aparición de especies acuáticas no habituales de la zona.

Zonas de cobertura: Son las zonas donde se desarrolla el servicio, existen 3 zonas:

• Primera zona: Lámina de agua

• Segunda zona: Zona continua a la lámina del agua, hasta el acceso de entrada de la playa.

• Tercera zona: Acceso de entrada a la playa, paseo marítimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s