112 Canarias

  • 1. ¿Qué es?

Es un centro coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) desde el que se gestionan los recursos de emergencia que existen en el Archipiélago.

Se puso para dar una respuesta eficaz y una óptima ayuda, en la misma sala están integrados los distintos servicios que forman parte de una emergencia: Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cuerpo General de la Policia Canaria (CGPC), Policía Local, Bomberos y el Servicio de Atención a la Mujer Agredida.

2. ¿Quiénes lo crearon? ¿Cuándo? ¿Por qué?

Es un servicio público dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad. Su funcionamiento está encomendado a la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC).

Cabe resaltar que el 112 fue creado por el Consejo de Ministros de la UE en 1991 a sugerencia de la Comisión Europea. Se establece la obligatoriedad de crear centros coordinadores en los países miembros, y un único teléfono de emergencia. Actualmente actúa en toda la UE y en otros países en el mundo globalizado el este sistema para una mayor eficiencia en una rápida asistencia a todos los habitantes del planeta. Podemos encontrar otros como el número 991 que opera en EEUU.

El CECOES fue creado conmemorando el día de Canarias del 30 de mayo de 1998 para dar respuesta a las llamadas de emergencia dentro del archipiélago.

Se creó ante la falta de coordinación que existía ante una situación de emergencias y catástrofes de cualquier tipo.

3. ¿Cómo funciona? ¿Qué tareas lleva a cabo? ¿Qué objetivos tiene?

Es un número gratuito habilitado para ofrece asistencia vía telefónica, donde no es necesario que el teléfono móvil tenga cobertura, tenga el dispositivo bloqueado o sin tarjeta SIM. De cualquier manera la llamada al 112 Canarias alerta a los recursos de emergencia de forma telemática, además está disponible una aplicación que tras ser descargada en el terminal, transmite vía GPS la ubicación exacta para facilitar el rescate lo antes posible.

Las principales preguntas a las que tendrás que responder son: ¿desde donde llama?, ¿qué ha sucedido?, ¿cuántos afectados hay?, ¿en que estado se encuentran?. En estos casos es mejor mantener la calma y responder lo que se sabe ya que la información que se da es vital, siempre importante.

Sus tareas son las de ofrecer asistencia telefónica, donde los ciudadanos encuentran ayuda profesional ante cualquier emergencia (sanitaria, de extinción, de incendios, salvamento y seguridad) que suceda dentro del archipiélago canario.

También evidentemente llamadas procedentes de mujeres que sufren y son víctimas de la violencia de género.

Sus objetivos son garantizar la correcta organización para dar una respuesta inmediata a las demandas y coordinar las actuaciones para abordar incidentes.

4. Centro 112 (ubicación, características, personal, …)

Las salas se encuentran ubicadas en las capitales de las dos provincias del archipiélago canario como desde un principio cabe esperar, no obstante si alguna de las dos quedará inoperativa la otra sala podría asumir las operaciones de ambas conjuntamente hasta que se restauren nuevamente las comunicaciones.

Trabajan cerca de 200 profesional entre operadores, supervisores, gestores de recursos, gestores operativos y técnicos sectoriales, bajo la supervisión el coordinador multisectorial.

5. Forma de divulgación

El CECOES 112 desarrolla actividades orientadas a la divulgación, tanto de la cultura preventiva como al buen uso de los servicios de emergencia y seguridad.

Uno de sus objetivos principales es conseguir el mayor grado de conocimiento en la población canaria, profesionales del sector, estudiantes con charlas en colegios, institutos, colectivos vecinales, etc. También en visitas programadas a las Salas Operativas; participación en jornadas, seminarios y congresos; la realización de material divulgativo en varios idiomas dirigido a adultos y pequeños. Plataformas como la web, Twitter, youtube, están teniendo una gran repercusión mediática convirtiéndose en muchos casos las publicaciones vitales. También por supuesto los coordinadores multisectoriales del 112 Canarias difunden información en radio y televisión facilitando recomendaciones y consejos de autoprotección entre la población.

6. ¿De que recursos dispone?

  • El CECOES 112 no dispone de recursos propios. Sin embargo, si cuenta con dos vehículos de coordinación, uno en cada provincia. Ambas tiene la misión de aportar información extra insitu al centro de coordinador desde el lugar de los hechos, realizando a su vez tareas de logística de emergencias para el gobierno de Canarias. Este recurso cuenta con equipamiento básico de emergencias como primer interviniente, como focos, cuerdas o un guinche. Cuenta además con una cámara externa PTZ con capacidad de gestión local y remota que tramite imágenes en tiempo real. También dispone de teléfono vía satélite, radio y sistema de tranking digital, ordenador. Está preparado para desplegar un repetidor móvil con capacidad para dar cobertura en las comunicaciones de los servicios intervinientes. He de resaltar los dos remolques de logística y comunicaciones que dispone que facilitan la implantación de servicios preventivos y/o dispositivos.

Fuente: 112 Canarias, wikipedia y http://www.112.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s