El significado del trauma

En ciertas ocasiones las personas son sometidas a un estrés tan intenso que pasan momentos muy difíciles hasta su recuperación.

Sobrevivir a tal estrés puede implicar un tiempo más largo para recuperarse, la reaparición de síntomas de enfermedades relacionadas con el estrés y, ocasionales, recaídas en los casos de exposición a estrés extremo.

Los recuerdos o los sueños perturbadores hacen que a estas personas les resulte más difícil seguir adelante con sus vidas, dando que se encuentran atrapadas en el pasado.

Más aún, dado que tienen poco o ningún control sobre sus recuerdos intensos e ingratos, pueden sentir que han perdido el control sobre su mente.

Inmediatamente después de un evento crítico, algunas personas pueden parecer aturdidas, insensibles o en estado de shock. Esto en general cede rápidamente, pero de no ser así la persona puede estar presentando una reacción difícil.

También es posible una reacción opuesta, en la que la persona se vuelve extremadamente emotiva y parece incapaz de retomar el control sobre sus emociones.

Cualquiera de estos extremos, la indiferencia emocional o la extrema agitación, merecen inmediata atención y asistencia para afrontar la situación.

Después de que el peligro ha pasado, las personas habitualmente muestran algunos signos de estrés, que gradualmente van cediendo en un periodo de semanas o, incluso, de meses.

Sin embargo, si los síntomas de estrés siguen siendo muy marcados durante algunas semanas o no muestran una reducción gradual, esto es signo de una reacción traumática prolongada que puede requerir una derivación para asistencia especializada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s