Evolución del apoyo psicológico

El cuidado, la orientación y el apoyo psicológico han estado tradicionalmente a cargo de los miembros de la familia, del grupo de referencia o de la comunidad.

Sin embargo, en el mundo de hoy estos vínculos están cambiando y en muchos casos se están debilitando. La desintegración de estas redes ha hecho que, cuando ocurra un desastre y se necesita ayuda, los mecanismos de apoyo tradicionales no sean tan eficientes como solían ser.

Otro punto de inflexión fue la aparición de nuevos tipos de conflictos y una concienciación de la exposición a situaciones críticas.

Se tomó conciencia de que determinados campos de trabajo, tanto de socorro como de intervención social, no sólo son extremadamente estresantes y pueden llevar al agotamiento e, indirectamente, a una victimización, sino que también pueden llevar a restringir la capacidad operativa en los momentos en que las facultades de estos intervinientes son más necesarias.

La prestación de apoyo psicológico dependerá del tipo de acontecimiento crítico. Debe quedar claro que no hay soluciones sencillas. Sin embargo, se han establecido una serie de principios que es preciso tener en cuenta antes y durante la prestación de apoyo psicológico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s