Objetivos desarrollo sostenible (ODS)

Son el fruto del consenso de 193 países que en la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2015, establecieron la hoja de ruta para lograr en el 2030 un desarrollo sostenible de forma integrada, equilibrada, indivisible, de alcance mundial y de aplicación universal.

Tienen en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada país y respetan sus políticas y prioridades nacionales.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con sus 169 metas, abordan las causas fundamentales de la pobreza y la necesidad universal de lograr un desarrollo a favor de todas las personas, por lo que abarcan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

¿En qué documentos y declaraciones se basan?

Su base jurídica es la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se inspira en los propósitos y principios de:

• La Carta de las Naciones Unidas.

• La Declaración Universal de los Derechos Humanos.

• La Declaración del Milenio.

• El documento sobre la Cumbre Mundial de 2005.

• La Declaración sobre el Derecho al Desarrollo.

¿Quiénes han participado en su elaboración?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son el resultado de un trabajo realizado por un grupo de expertos de instituciones gubernamentales, agencias de Naciones Unidas, representantes de entidades privadas y organizaciones de la sociedad civil durante estos últimos años.

¿Cuándo entraron en vigor y cuál es su período de ejecución?

Entraron en vigor oficialmente el 1 de enero de 2016 y son de aplicación universal. En los próximos quince años los países deben intensificar los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás.

Además un elemento fundamental de los ODS es la gran atención que prestan a los medios de aplicación, especialmente a los económicos y financieros, al desarrollo de las capacidades de los países, a la tecnología,  a los datos y a las instituciones.

Fuente: ODS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s