Etapas evolutivas del ser humano

Las características psíquicas de las personas: cambian con el paso del tiempo, aunque sea dentro del patrón de la personalidad de cada una.

Están condicionadas por la fase del ciclo vital en que se encuentre. Conocer las características de cada etapa será útil para tratar a cada persona de acuerdo a sus necesidades y particularidades.

La infancia

Es la etapa de la vida que transcurre dese el nacimiento hasta la adolescencia. El desarrollo en esta etapa es muy rápido y abarca todos los ámbitos: El desarrollo motriz, el desarrollo cognitivo, el desarrollo emocional, el desarrollo de la comunicación.

La adolescencia

Abarca desde la pubertad hasta la llegada al estatus de adulto. El adolescente no tiene muy clara la imagen de sí mismo, ni sus afectos, su papel, su lugar en el grupo, etc. Para el adolescente es esencial alcanzar una identidad propia: quién es, qué quiere hacer con su vida, en qué cree y por qué valores ha de regirse. Acostumbra a desmitificar las normas establecidas y enfrentarse a ellas. Son fundamentales las relaciones con el grupo de amistades en detrimento de la familia.

La edad adulta

La adultez o edad adulta podemos fijarla entre los 20 y los 70 años. Los ejes básicos por los que transita son:

La vida familiar: crear una familia y tener hijos son acontecimientos felices pero también fuentes de estrés: Relacionado con las expectativas depositadas en los hijos. El cambio de relaciones con los hijos en la adolescencia. Cuando los hijos abandonan el hogar. Separaciones, divorcios, régimen de visitas…

La vida profesional: El empleo proporciona dinero, independencia económica, seguridad, satisfacción y sentido de utilidad, entorno relacional… Cambios de trabajo, paro, condiciones, etc., son causas de estrés. El envejecimiento lento pero progresivo, se manifestará con pérdidas físicas y la aparición de enfermedades.

La vejez

La vejez no se inicia a una edad determinada. Una señal que la identifica suele ser el inicio de una enfermedad crónica que limite la vida del individuo. La vejez como etapa de oportunidades: la vejez es una excelente oportunidad para llevar a cabo actividades agradables que no pudieron llevar a cabo antes. Es importante el equilibrio psíquico o saber adaptarse a las circunstancias reales en las que está inmersa la persona.

Fuente: Altamar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s