Etapas del miedo y formas de aparición

En la actualidad se han creado nuevos apartados que nos llevan a la aparición de nuevos riesgos. Es importante entonces, descubrir el fenómeno clave: EL MIEDO.

Los tiempos actuales generan incertidumbre y temor. Pero el miedo no es del todo negativo, porque nos vuelve mejores tomadores de decisiones. No debemos tener vergüenza de nuestros temores y, si tiendes a ser precavido, usa esa cautela para convertirte en visionario. Nunca dejes que el miedo te paralice, ni que concentre todo tu enfoque. Trata de usar la agilidad emocional para pensar soluciones de acuerdo con tus valores, ya que a veces necesitaremos actuar de la mejor manera aunque no tengamos todas las certezas. Usa tus miedos para expandir tu perspectiva y poder encontrar soluciones que reduzcan las chances de fracasar, incluso si no puedes controlar los resultados.

Se han documentado seis estados del miedo que perfectamente podemos aplicar a la persona que está frente al peligro. A estos seis niveles de miedo, deseamos agregar uno más, el “0”, que se refiere a la persona que no siente miedo.

1. El miedo como prudencia. La persona está consciente del peligro y cualquier acción que emprenda estará siendo controlada psicológicamente por el sujeto.

2. El miedo como precaución. La persona toma todas las providencias del caso para enfrentar el peligro. Mantiene una actitud serena y su conducta es apropiada a la situación.

3. El miedo como prevención o alarma. La persona está nerviosa y vacilante. Este estado del miedo presenta inconvenientes para ciertas situaciones.

4. El miedo como angustia aguda. La persona pierde el control de sí mismo. Su conducta puede ser el punto de partida para el pánico.

5. El miedo como espanto. La persona es dominada por los actos reflejos, la cual es prácticamente incapaz de emprender alguna acción adecuada frente a la situación.

6. El miedo como terror. La persona se paraliza por el miedo, es incapaz de darse cuenta de lo que sucede, experimentando, por lo general, relajación de esfínteres. No olvidemos que la descarga de adrenalina, en sobredosis, puede tener efectos letales. En el terremoto de abril de 1992 en Alemania murió una sola persona, y no murió por lesión física sino por miedo.

¿Con cuál de los siguientes niveles te identificas más?

Fuente: “Psicologia de la Emergencia”: Ps. Cristian Araya Molina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s