Características de personalidad

El estudio de las características de personalidad se plantea por qué los motivos de las personas tienen fuerzas diferentes.

Las diferencias individuales que se dan en el temperamento explican por qué algunas personas buscan actividades que aumenten su nivel de arousal (activación) mientras que otras prefieren las actividades que reducen sus niveles de arousal.

Las tres características de personalidad relacionadas con el temperamento que se han estudiado en esta investigación son: la extraversión, la búsqueda de sensaciones y la intensidad de afecto. Las diferencias individuales de creencias de control explican las diferencias en la importancia que las personas le dan al control que tienen sobre las situaciones además de por qué algunas personas reaccionan tan fuertemente ante su pérdida. Dos características de personalidad relacionadas con creencias de control han sido el deseo de control y el patrón de conducta tipo A.

– Extraversión: es un rasgo general que engloba rasgos subordinados como la sociabilidad, el gusto por las aventuras etc. Los extravertidos necesitan fuerte estimulación externa para que su activación alcance un nivel óptimo, y les lleva a buscar situaciones activantes y provocadoras de ansiedad como la competición y la actividad social. Los introvertidos, por tener un SRAA crónicamente sobreactivado, necesitan y prefieren una estimulación ambiental menos intensa, por lo que suelen realizar conductas más reservadas e inhibidas.

– Búsqueda de sensaciones: se define como la necesidad de vivir sensaciones y experiencias variadas, nuevas y complejas, y por la voluntad de arriesgarse física y socialmente con tal de tener esas experiencias. Los esfuerzos por tener sensaciones y experiencias nuevas y complejas llevan al buscador de sensaciones a:

§ La búsqueda de experiencias nuevas tales como la droga y el sexo.

§ Las conductas arriesgadas, por ejemplo los juegos de azar.

§ A ofrecerse como voluntario/a para realizar actividades poco frecuentes como participar en un experimento sobre la hipnosis.

– Intensidad de afecto: representa la fuerza con la que las personas viven sus experiencias. Las personas de afecto intenso viven sus emociones con fuerza y muestran hiperactividad emocional. Como en el caso de los extravertidos y los buscadores de sensaciones, las personas de afecto intenso tienen un sistema nervioso crónicamente subactivado y para poder incrementar su nivel de arousal exageran sus emociones hasta alcanzar un nivel óptimo. Por lo que suelen responder de manera excesivamente alegre a los acontecimientos vitales positivos y de manera excesivamente deprimida a los acontecimientos vitales negativos. Las personas de afecto estable viven sus emociones sin mucha intensidad y sus reacciones emocionales muestran pocos cambios.

– Deseo de control (DC): cuando la persona desea controlar su entorno activamente. Las personas altas en DC prefieren tomar sus propias decisiones, anticipar las situaciones, evitar depender de los/as demás y asumir posiciones de liderazgo en situaciones de grupo. Las personas altas en DC normalmente intentan ejercer el control sobre las situaciones determinadas por el azar o relacionadas con el logro. Cuando son incapaces de ejercer el control (como en situaciones donde hay demasiada gente o en experimentos de indefensión aprendida) tienden a sufrir mayor incomodidad emocional durante la participación y más sensaciones de depresión tras ella que sus homólogos con DC bajo.

– Patrón de conducta tipo A: se define por una gran ambición y competitividad, la sensación de urgencia de tiempo y un pronto hostil. En cambio, su principal característica es la urgencia de tiempo. De acuerdo con Strube, M. (1985), la pérdida de control y la sensación de incertidumbre que esto provoca en cuanto a las habilidades personales llevan a las personas con un patrón de conducta tipo A a desplegar una serie de respuestas de afrontamiento para recuperar el control perdido.

Fuente: ciclo formativo grado medio técnico deportivo en salvamento y socorrismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s