La atmósfera terrestre

El planeta Tierra de hoy es el único conocido en el que los seres vivos podemos existir de manera natural.

Esto de lo debemos a las características tan particulares que tiene nuestro planeta, una de las más importantes es la atmósfera que en envuelve a la Tierra.

La atmósfera terrestre protege nuestro planeta y a los seres que habitamos en ella, absorbe la radiación ultravioleta y regula la temperatura entre el día y la noche. Por estas razones es de vital importancia que todos los seres humanos la respetemos y cuidemos.

1. Capas de la atmósfera

La atmósfera está subdividida verticalmente en diferentes capas, con procesos y características distintas en cada una de ellas. Una de las características más relevantes es el cambio de temperatura a medida que se asciende.

Existe una zona de transición entre las capas donde los cambios de temperatura se estabilizan y de mantiene constante.

– Troposfera: se extiende desde la superficie hasta una altura de 8 km en los polos y 18 km en el Ecuador. Dependiendo de la latitud y las estaciones esta es variable. La temperatura disminuye con la altura hasta los – 56,5 •C.

– Estratosfera: Comienza en el límite superior de la troposfera y de extiende hasta una altura de 50 km. A distancia de aproximadamente 25 km se encuentra la mayor concentración de ozono, que nos protege de los rayos UV.

– Mesosfera: Se encuentra entre los 50 km de altura de límite superior de estratosfera hasta los 85 km. La temperatura puede llegar a disminuir hasta los – 90•C.

– Termosfera: Su extensión empieza aproximadamente en los 80 km y se prolonga hasta los 500 km de altura. Esta capa de la atmósfera se encuentra ionizada, lo que permite la reflexión de las ondas de radio.

– Exosfera: Su límite inferior comienza aproximadamente a los 500 km de altura. Te l límite es la transición entre la atmósfera terrestre y el espacio exterior, aproximadamente a 10.000 km de altura.

2. Composición de la atmósfera

La atmósfera terrestre se compone de una mezcla de varios gases que se encuentran en el aire en diferentes proporciones, aproximadamente el 75% de la masa de aire que contiene estos gases se encuentra concentrado en los primeros 15 km de altura. Su composición es de 78% Nitrógeno , 21% Oxígeno, 1% Otros.

3. Temperatura

La atmósfera se calienta por efecto de los rayos del sol y por el calor que irradia la superficie de la tierra. A medida que asciende, la temperatura va disminuyendo progresivamente hasta los 11 km de altura, a partir de la cual se mantiene constante en – 56,5 •C.

4. Densidad

La densidad de un cuerpo se define como la masa que contiene una unidad de volumen. La densidad en la atmósfera es inversamente proporcional a la altura, por tanto cuando ascendemos, la densidad disminuye. A medida que ascendemos, la presión atmosférica también va disminuyendo, y de una forma directamente proporcional lo hace la densidad.

Así mismo, la densidad también es inversamente proporcional a la temperatura, de tal forma que cuando la temperatura aumenta, la densidad disminuye.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s