Adquisición de información y procesamiento

Para conocer cómo el ser humano adquiere y procesa la información debemos enfocarnos en los procesos cognitivos que a continuación se explican:

• Atención: el individuo debe focalization todos sus recursos hacia un objeto informativo concreto como criba a la información que está recibiendo del entorno.

• Percepción: el proceso continúa con la percepción que el individuo ha tenido de la información que está atendiendo. Esto significa que lo que percibe cada persona no es necesariamente lo que ocurre si no una interpretación basada en m sus conocimientos previos, expectativas, ilusiones ópticas, etcétera.

• Memoria: después de recibir y percibir toca almacenar la información y ponerse en conexión con otros tipos de información ya almacenada previamente. El modo en el que se almacene la información será determinante, ya que cuando sea necesario nos será más o menos difícil recuperarla. El proceso de memorización consta de distintas etapas: codificación, consolidación, almacenamiento y recuperación. Podemos clasificar la memoria de distintas maneras, lo más habitual es hacerlo en función de su duración, como se detalla a continuación:

⁃ Memoria sensorial: la información tan solo permanece almacenada de 1 a 2 segundos. Este tipo de memoria no requiere atención constante y suele ser involuntaria. Nuestro cerebro recibe un bombardeo de información en forma de estímulos visuales, auditivos, etc., algunos son ignorados y otros pasan a nuestra memoria sensorial durante unos segundos.

⁃ Memoria a corto plazo: la información se retiene de forma limitada desde unos segundos hasta 1 minuto aproximadamente. Esta información no pasa a la memoria a largo plazo si no hacemos un esfuerzo voluntario para retenerla. Si ocurre una interrupción y se recibe nueva información, la información anterior se pierde o se distorsiona.

⁃ Memoria a largo plazo: este tipo de memoria almacena la información durante largos periodos de tiempo, incluso durante toda la vida. Hay quienes consideran que es de capacidad ilimitada. Nuestro cerebro almacena experiencias, habilidades, conocimientos para más tarde ser capaz de recuperarlos. Se subdivide a su vez en dos tipos, memoria explícita, que se encarga de la información relacionada con el conocimiento, y la memoria implícita, relacionada con las habilidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s