Asertividad

Habilidad social en la que el individuo expresa sus opiniones, derechos, etc y los defiende de una forma honesta y respetuosa.

Podemos situar la asertividad en el punto medio entre dos conductas más extremas, la pasividad y la agresividad. Mostrando una actitud pasiva, el individuo evita expresar sus opiniones y permite que otros decidan por él. Por el contrario, la agresividad destruye toda muestra de respeto y tolerancia hacia los demás.

• Perfil de una persona asertiva

⁃ Sabe gestionar sus emociones.

⁃ Expresa su opinión clara y honestamente.

⁃ Sabe decir que no.

⁃ Goza de una buena autoestima.

⁃ Respeta a los demás y es respetado.

⁃ Sabe dialogar y negociar.

⁃ Escucha de una forma activa.

• Asertividad en el entorno laboral

⁃ La asertividad en nuestro entorno laboral nos ayuda a crear confianza y un ambiente de respeto mutuo; esto es beneficioso, por ejemplo, a la hora de plantear y resolver los problemas de una forma más eficaz y eficiente. Expresar nuestras opiniones y necesidades libremente reforzará nuestra confianza, aceptar críticas en vez de convertirlas en una amenaza fomenta nuestra creatividad y evitará tensiones que muchas veces provocan estrés y bloqueo.

⁃ Hay que tener en cuenta que un exceso o un déficit de asertividad también puede llegar a ser contraproducente ya que estaríamos aproximándonos a las conductas opuestas. La mejor manera de saber tu grado de asertividad es conociendo la opinión de los demás, ya que la opinión que uno tiene sobre si mismo no es siempre realista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s