Pobreza energética

Incapacidad de un hogar en satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas.

Los tres factores que tienen incidencia en este fenómeno son:

  • Ingresos insuficientes
  • Ineficiencia energética de los hogares
  • Coste de la energía

La pobreza energética es una manifestación de pobreza, una de sus caras, como lo es también la pobreza infantil. Del mismo modo que no hay criaturas pobres viviendo en hogares ricos, tampoco existen hogares afectados por la pobreza energética habitados por personas o familiares económicamente solventes.

Aún cuando el fenómeno tiene una vertiente ambiental y de política energética, es evidente que los aspectos sociales y económicos tienen un peso decisivo tanto en sus causas como en las posibles soluciones.

¿Por qué se produce está situación?

La población general afronta el encarecimiento de la energía en un contexto de precarización de los ingresos y disminución de la pobreza social. La falta de eficiencia energética de las viviendas es otro factor muy importante.

También es importante el desconocimiento generalizado acerca del uso eficiente del uso eficiente de la energía y las técnicas de ahorro energético o de los posibles apoyos públicos o privados en esta materia que se reflejan en el hecho de que una parte importante de la población afectada ole el fenómeno no es usuaria del bono social de la energía y no solo debido a la exclusión de determinados perfiles socialmente vulnerables, sino también a la falta de información.

Consecuencias

La pobreza energética se convierte generalmente en un círculo vicioso. La pobreza fuerza a las personas a vivir en viviendas baratas y de mala calidad.

El incremento de los precios y la disminución de los ingresos ocasiona cada vez más inaceptables elecciones entre la energía y otras necesidades clave.

La salud física y mental se ven severamente afectadas con impactos en el bienestar, pero también en la capacidad para trabajar, relacionarse y participar. Esto tiene, a la vez, importantes impactos negativos en el crecimiento y la economía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s