Frentes

Un frente se define como la frontera de separación entre dos masas de aire de diferentes características, principalmente temperatura y densidad.

Las masas de aire normalmente desplazan a los frentes fríos de NW a SE y de SW a NE en los frentes cálidos. Se pueden clasificar en cuatro grupos que paso a detallar a continuación.

  • Frente frío

Se define un frente frío cuando la masa de aire frío empuja a la masa de aire cálida que es menos densa, obligándola a ascender y provocando la formación de nubes de tipo desarrollo vertical. La velocidad con la que se mueve es de aproximadamente 20 kts y puede originar tormentas, fuertes vientos y nevadas.

  • Frente cálido

En el frente cálido, ocurre que la masa de aire cálido desplaza a la masa de aire frío que hay delante. Al mismo tiempo que la masa cálida empuja, también se desliza sobre la fría originando nubes estratiformes. La velocidad con la que avanza es algo menor que en el frente frío, de unos 15 kts de media.

  • Frente ocluido

Una oclusión se forma cuando un frente frío que avanza rápidamente alcanza a un frente cálido de avance más lento. El frente frío se mete por debajo del cálido como una cuña, obligándolo a ascender por encima de él. Existen dos tipos de frentes ocluidos:

– Frente ocluido frío – se produce cuando el aire detrás del frente frío es más frío que el aire existente delante del frente cálido. El tiempo asociado es similar al del frente frío, con desarrollo de tormentas y precipitaciones abundantes.

– Frente ocluido cálido – ocurre cuando el aire detrás del frente frío es más cálido que el aire frío existente delante del frente cálido. El tiempo asociado es similar al del frente cálido, y dependerá del grado de inestabilidad atmosférica.

  • Frentes estacionarios

Se denomina frente estacionario a la frontera entre dos masas de aire que no presentan ningún tipo de desplazamiento. Este tipo de frente, si dura varios días termina por desaparecer y, si alguna de las dos masas de aire empieza a desplazar a la otra, se convertirá en un frente frío o cálido, dependiendo de cuál sea la masa de aire que empuja a la otra. El desarrollo de diferentes tipos de nubosidad y precipitaciones dependerá de la estabilidad de las masas de aire. Si es estable, se formarán nubes estratiformes con ligeras lluvias. Si por el contrario, es inestable con fuertes movimientos convectivos, es más probable que se formen nubes tipo cúmulos o cumulonimbos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s