Uso de la radio

Este apartado se refiere a la utilización de la radio en comunicaciones vocales, concretamente en el ámbito aeronáutico.

Transmisión

Antes de transmitir hay que sintonizar el equipo de radio, para lo cual se seleccionará la frecuencia adecuada en el equipo y de comprobará que es la frecuencia activa.

En algunos equipos se pueden tener dos frecuentes seleccionadas, pero sólo una es la que se utiliza para transmitir y recibir, pudiendo cambiar de una a otra con la pulsación de un botón.

Igualmente se ajustará el volumen de recepción, anulando momentáneamente el filtro de ruido con el que suelen ir equipados casi todos los transceptores. Ya que si transmitimos nuestro mensaje con el volumen al mínimo no sabemos si alguien esta transmitiendo en ese momento (ocupando el canal) y podríamos < pisarle >, o bien creer que no obtenemos respuesta a nuestro mensaje cuando lo que está ocurriendo es que no lo oímos.

A la hora de realizar la transmisión hay que tener una serie de cosas presentes:

  • Pensar antes de hablar. Hay que tener claro qué se va a transmitir. Titubear mientras se transmite (eeeeh) puede hacer difícil de comprender la transmisión. Igualmente, quedarse callado para pensar puede hacer creer al receptor que la transmisión se ha cortado o que ya se ha terminado de transmitir.
  • Escuchar antes de hablar. Dado que en los canales aeronáuticos (frecuencias) solo puede transmitir una estación a la vez, si no escuchamos para saber si alguien está transmitiendo en ese momento, podemos < pisarle >.
  • Presionar el PTT antes de hablar (de medio a un segundo aproximadamente) para evitar que las últimas palabras se corten o no se transmitan.
  • Colacionar (en su caso) para que la estación de control sepa que se ha recibido el mensaje correctamente.

En muchos casos difiere la forma en que < decimos > esa información cuando hablamos a nivel coloquial, ya que para evitar confusiones en las transmisiones vía radio, algunos tipos de datos se pasan de forma específica.

En cuanto a la banda de VHF recordar que hay dos frecuencias reservadas: 121,5MHz y 123,100 MHz. Son la frecuencia de emergencia y la auxiliar para labores de búsqueda y salvamento, respectivamente.

Además, la frecuencia de emergencia tiene una separación de 100 kHz a ambos lados hasta el primer canal utilizable (121,4 MHz por debajo y 121,6 MHz por encima) para evitar cualquier tipo de interferencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s