La Tierra

Para entender el medio en el que nos movemos y en el que desarrollamos todas nuestras actividades diarias, tenemos que conocer de antemano las principales características del mismo.

• Datos geográficos de la Tierra

– Diámetro en el Ecuador: 12.756 km

– Diámetro en los polos: 13.713 km

– Circunstancia en el Ecuador: 40.075 km

– Circunferencia en los polos: 39.942 km

A lo largo de la historia, han existido diferentes teorías sobre cómo era la forma de la Tierra, diciendo incluso que esta era plana. Con los avances tecnológicos se ha podido determinar cuál es la forma, de una manera exacta, que tiene el planeta Tierra. La superficie de la Tierra se ve caracterizada por no tener una forma homogénea ya que en ella están presentes mares, ríos, montañas, volcanes, etc. Por esta razón y para un estudio más sencillo, se tuvieron en consideración los siguientes modelos de representación de la Tierra: esférica, elipsoide y geoide,

  1. Movimientos de la Tierra: nuestro planeta es un astro que no permanece inmóvil en el espacio, sino que está en continuo movimiento. El eje terrestre es la línea imaginaria que atraviesa la Tierra desde el Polo Norte al Polo Sur y alrededor del cual gira la Tierra en su movimiento de rotación. Se pueden diferenciar dos tipos de movimientos principales: rotación y traslación. El primero es el movimiento que ejecuta la Tierra girando sobre si misma de oeste a este. Una vuelta completa se denomina día sideral que corresponde aproximadamente a un 24 horas. El segundo es el movimiento por el cual el planeta Tierra gira en una órbita alrededor del Sol. Tarda aproximadamente 365 días en recorrer dicha órbita. Cada cuatro años hay un año que tiene 366 días, al que se le denomina bisiesto.
  2. Norte magnético: La Tierra tiene un comportamiento magnético opuesto, y estos no coinciden con los polos geográficos. Por lo tanto, tendremos que tener en cuenta que el norte geográfico y el norte magnético de la Tierra no son el mismo. De este modo, como no están situados en el mismo punto, al ángulo que se forma entre el norte geográfico y el norte magnético se denomina declinación o variación magnética. Resaltar que este dato es diferente en cada punto de la superficie terrestre.
  3. Referencias de la Tierra: para poder utilizar un sistema en el que se pueda precisar con exactitud la posición de un punto determinado en la Tierra (coordenadas geográficas), es necesario que existan una serie de referencias fijas para poder realizar dicha determinación. Meridianos son semicírculos imaginarios perpendiculares al Ecuador que unen ambos polos de norte a sur. El meridiano de referencia es el de Greenwich. Longitud es la distancia angular entre un punto dado de la superficie terrestre y el meridiano de referencia, medida a lo largo del paralelo en el que se sitúa dicho punto. La longitud geográfica se determina de este u oeste respecto del meridiano de referencia (Greenwich). Paralelos son círculos imaginarios paralelos al Ecuador y perpendiculares a los meridianos. Al contrario que los meridianos, los paralelos no son todos del mismo tamaño. El Ecuador es el paralelo de referencia que divide a la Tierra en dos hemisferios iguales, hemisferio norte y hemisferio sur. Latitud es la distancia angular entre un punto determinado de la superficie terrestre y el paralelo de referencia (Ecuador) medida a lo largo de un meridiano en el que se sitúa dicho punto. La latitud geográfica se mide entre los 0• y 90• y se determina norte o sur respecto del Ecuador. Coordenadas geográficas es un sistema de referencia que mediante la utilización de la longitud y la latitud determina la posición de un punto ubicado en la superficie terrestre. Cuando se expresa una coordenada, la primera medida es en referencia a la latitud y la siguiente a la longitud.
  4. Hora local, GMT y UTC: la hora local de cada país se determina en función de sus horas de luz para conseguir un ahorro energético además de otros motivos; es por esto que en cada país o zona existe una hora local diferente. La hora GMT (Greenwich Mean Time) es el tiempo solar medio en el Observatorio Real de Greenwich (Londres), que por convención está a 0 grados de longitud. Durante años se adoptó esta como la hora oficial en todo el mundo, ya que los relojes se basaban en n el movimiento de la Tierra sobre si misma y sobre el Sol. Con el transcurso de los años se dieron cuenta de que la Tierra no podía considerarse como un reloj exacto ya que la influencia de las mareas hacía variar la constante de su giro. Con el desarrollo del reloj atómico, en el año 1972 se adoptó el término de hora UTC (Universal Time Coordinate) basado en el tiempo atómico, con el fin de utilizar una hora común de referencia y ni las horas locales de cada país. En el ámbito militar y en la navegación aérea al Tiempo Universal Coordinado se le designa como hora Zulú, representada por la letra Z en el Alfabeto Fonético Internacional. En los informes meteorológicos, planes de vuelo, información aeronáutica, etc., la hora utilizada será siempre Zulú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s