Actitudes y comportamientos en el trabajo

Para lograr que el grupo sea productivo y obtener los resultados óptimos en un ambiente armonioso, es necesario desarrollar ciertas actitudes y comportamientos.

Estos nunca deberán ser individualistas, cada miembro ha de empatizar con el resto y entender que todos juegan un papel fundamental, si uno falla es un fracaso de todos.

Según el modelo de estudio de Belbin, cada integrante de un equipo tiende a asumir un rol en función de su personalidad y patrones de comportamiento. El Dr. Meredith Belbin identificó nueve comportamientos diferentes que muestran las personas que trabajan en un equipo:

• Investigación de recursos: extrovertido, entusiasta, comunicativo. Busca oportunidades y desarrolla contactos. Puede ser demasiado optimista y puede perder el interés una vez que el entusiasmo inicial ha desaparecido.

• Cohesionados: cooperador, perceptivo y diplomático. Escucha e impide los enfrentamientos. Puede ser indeciso en situaciones cruciales y puede tender a evitar las confrontaciones.

• Coordinador: maduro, seguro de sí mismo, identifica el talento. Aclara las metas. Delega eficazmente. Se le puede percibir como manipulador y se puede descargar de trabajo personal.

• Cerebro: creativo, imaginativo, librepensador. Genera ideas y resuelve problemas difíciles. Puede ignorar los incidentes y puede estar demasiado absorto como para comunicarse eficazmente.

• Monitor evaluador: serio, perspicaz y estratega. Percibe todas las opciones y juzga con exactitud. En ocasiones carece de iniciativa y de habilidad para inspirar a otros. Puede ser excesivamente crítico.

• Especialista: entregado, independientemente, con interés limitados. Aporta cualidades y conocimientos específicos. Puede contribuir sólo en áreas muy limitadas y explayarse en tecnicismos.

• Impulsor: retador, dinámico, trabaja bien bajo presión. Tiene iniciativa y coraje para superar obstáculos. Puede ser propenso a provocar y, en ocasiones, puede ofender los sentimientos de la gente.

• Implementador: práctico, de confianza, eficiente. Transforma las ideas en acciones y organiza el trabajo que debe hacerse. Puede ser inflexible en cierta medida y lento en responder a nuevas posibilidades.

• Finalizados: esmerado, concienzudo, ansioso. Busca los errores. Pule y perfecciona. Puede tender a preocuparse excesivamente y ser reacio a delegar.

⁃ Actitudes positivas

Las actitudes positivas que influyen de forma determinante en el trabajo en equipo son:

~ Confianza: es la base para que cualquier equipo funciones correctamente, los integrantes deben confiar unos en otros y apoyarse mutuamente.

~ Compromiso: debe existir un compromiso por parte de cada uno de los individuos de cumplir con sus obligaciones, de este modo también se refuerza la confianza del equipo.

~ Responsabilidad: el equipo ha de asumir la responsabilidad del funcionamiento y de las decisiones que se toman y de sus posibles consecuencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s