Trabajo en equipo

En primer lugar, hay que destacar que mucha gente piensa que el trabajo en grupo es lo mismo que el trabajo en equipo, cuando en realidad son dos modelos diferentes de organización del trabajo.

Vamos a ver las principales características de cada uno para poder aprender a diferenciarlos bien.

Un grupo de trabajo está compuesto por dos o más individuos que trabajan de forma independiente para alcanzar un objetivo global, sin la necesidad de que trabajen en el mismo departamento. Mientras que un equipo de trabajo está formado por personas con habilidades específicas y que están comprometidos con un bien común y una forma de trabajo. La responsabilidad en un grupo es individual, mientras que en un equipo esa responsabilidad se comparte entre todos los miembros. El trabajo en equipo sigue el modelo de sinergia, en el cual la acción conjunta de todos los miembros que lo componen alcanza un resultado mayor que la acción individual de cada uno de los componentes.

Liderazgo

No se puede hablar ni de grupo ni de equipo de trabajo sin hacer referencia q un líder. El liderazgo es un conjunto de habilidades que un individuo posee para influir en las personas o en un grupo determinado, haciendo que trabajen con entusiasmo en el logro de metas y objetivos.

El autor Max Weber estudió y definió tres tipo principales de liderazgo:

⁃ Autocrítico: un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, y da las directrices de cómo debe realizarse el trabajo. Suele ser distante con sus subordinados, aunque puede estar dispuesto a escuchar sus opiniones.

⁃ Democrático: el líder democrático apoya a los miembros del grupo y escucha sus ideas y opiniones de tal forma que les hace más partícipes de las responsabilidades, aunque sea él quien finalmente toma las decisiones.

⁃ Liberal: el líder liberal delega en sus subordinados la autoridad y la responsabilidad para tomar decisiones, y que sean ellos los que consigan su propia motivación.

Coordinación

La coordinación en equipos de trabajo implica actitud, esfuerzo, conocimiento, habilidades, etc. por parte de cada uno de los integrantes para poder alcanzar un objetivo común.

Lo más habitual es que exista una jerarquización, donde el líder o jefe de coordinación juega un papel muy importante, ya que será el responsable de dirigir y asignar los roles a cada uno de los integrantes en función de sus habilidades y cualificación. También será el encargado de mantener una buena comunicación y feedback en el equipo, ya que esto es una de las claves para conseguir el objetivo de una forma más eficaz. Mantener la motivación de todo el grupo también será uno de sus objetivos, sin ella no aflora la creatividad, el aburrimiento y la lentitud se vuelve rutina, afectará notablemente al trabajo en su conjunto.

Toma de decisiones

Para tomar una decisión de la manera más adecuada es preciso seguir una serie de pasos o fases, en este caso se toma como ejemplo la gestión de riesgos.

• Identificación de un peligro o amenaza

• Determinación de riesgos

• Evaluación de riesgos

• Toma de decisiones

• Evaluación de las decisiones tomadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s