Aparato de la visión

Gracias a la visión, el ser humano tiene la capacidad de interpretar nuestro entorno mediante los rayos de luz que penetrantes en el ojo.

Es uno de los sistemas sensoriales que posee los humanos y algunos animales.

La luz penetra en el ojo pasando a través de la córnea, la pupila y el cristalino alcanzando al final la retina, donde la energía electromagnética de la luz se transforma en impulsos nerviosos que se transmiten hasta el cerebro mediante el nervio óptico. Las células receptoras son los conos y los bastones. Los conos se relacionan con la visión en colores, la visión diurna, y los bastones con la visión nocturna.

Sabias que existen más de 100 millones de bastones en el ojo humano y cerca de 4 millones de conos.

Los rayos que penetran en el ojo deben enfocarse exactamente sobre la retina para que la imagen obtenida sea nítida.

Ello requiere un ajuste que ocurre de forma muy similar tanto en el ojo humano como en el resto de los animales vertebrados. El proceso mediante el cual los rayos luminosos procedentes tanto de objetos cercanos como lejanos se enfocan con exactitud sobre la retina se llama acomodación.

Pero el ojo humano, a pesar de ser un órgano de gran precisión, no es perfecto y puede sufrir alteraciones, llamadas errores de refracción:

• Miopía: es un defecto de refracción del ojo en el cual los rayos de la luz paralelos convergen en un punto situado delante de la retina. Una persona con miopía tendrá dificultad a la hora de enfocar con precisión los objetos lejanos.

• Hipermetropía: es un defecto de refracción que hace que los rayos de luz converjan detrás de la retina. Se puede corregir mediante el uso de lentes compensadoras convergentes o convexas o cirugía láser.

• Astigmatismo: es un defecto ocular por el que los rayos de luz no se refractan de la misma manera que n todas las direcciones, lo que impide el enfoque claro de los objetos. Se debe a que la córnea tiene irregularidades en su curvatura. Se corrige con lentes esféricas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s