Coordinación con terceros y autorización para trabajos aéreos

El Real Decreto 1036/2017 indica que, para el vuelo en determinados espacios aéreos o zonas de operación, además de la autorización de AESA o, en su caso, habilitación mediante comunicación previa, se requiere la coordinación con otros entes u organismos ajenos a AESA, comunicándoles la operación u obteniendo autorización al efecto.

• Operación sobre aglomeraciones de edificios o reuniones de personas al aire libre. Una vez obtenida la autorización de AESA la ejecución de cada una de las operaciones requerirá una comunicación previa al Ministerio de Interior con un plazo mínimo de diez días de antelación. Para llevar a cabo dicha comunicación deberá de cumplimentarse el formulario disponible al efecto en la sede electrónica del Ministerio de Interior: https://sede.mir.gob.es/procedimientos/Comunicacion_vuelo/comunicaciones_rcd.html

• Operación próxima a infraestructuras aeroportuarias. Se mantendrá una distancias mínimas a aeropuertos, helipuertos y aeródromos.

• Operación en espacio aéreo controlado o dentro de una FIZ. La realización de operaciones aéreas requiere en estos casos la elaboración de un estudio aeronáutico de seguridad. En el caso de Enaire, tiene descrito dicho procedimiento en su web, incluyendo un formulario para iniciar el procedo de coordinación: https://www.enaire.es/servicios/drones

• Operación en zonas con restricciones al vuelo. La realización de vuelos en zonas prohibidas (P), restringidas (R), peligrosas (D) o con fauna sensible (F) el operador deberá ajustarse a las condiciones y las limitaciones descritas en el AIP para cada área.

• Operaciones en zonas restringidas al vuelo fotográfico. Para aquellos lugares que contengan fortificaciones, baterías, arsenales, bases aéreas y navales y de todos aquellos que por razón de su instalación constituyan objetivos militares, están sujetas a la autorización previa del Estado Mayor del Aire el cual suministrará, bajo petición, el listado actualizado de ZRVF. Estas zonas también pueden consultarse en la sección de ENAIRE: https://drones.enaire.es/

• Operación en zonas de Defensa Nacional o de seguridad del Estado

• Operaciones cerca de infraestructuras críticas

• Autorización para trabajos aéreos

Independientemente de estar habilitado como operador de RPAS ante AESA, y haberse realizado la oportuna coordinación con terceros, en su caso, para volar en determinados espacios aéreos o zonas, debe obtenerse permiso para la realización de los vuelos aéreos de trabajos aéreos (fotografía, publicidad, tratamientos aéreos, extinción de incendios, observación y patrullaje, etc). Por lo general, esto es competencia de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), dependiente del ministerio de Fomento.

Dependiendo del tipo de vuelo, la empresa interesada deberá dirigir la solicitud a:

• Para fotografía cartográfica: Consejo Superior Geográfico. Ministerio de Fomento.

• Para vuelo publicitario: delegación o subdelegación del Gobierno de la provincia donde se vaya a efectuar la publicidad.

• Para el reto de trabajos aéreos: Ministerio de Fomento. Dirección General de Aviación Civil.

Fuente: Canavia Escuela de Pilotos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s