Limitaciones de altura, distancia y uso del espacio aereo

En el Real Decreto 1036/2017, Capítulo III, se establecen una serie de condiciones para la utilización del espacio aéreo en las diferentes categorías de vuelo, dependiendo de si la aeronave dispone o no de certificado de aeronavegabilidad.

• Modalidades: existen tres modalidades de operación contempladas tanto en el mencionado anteriormente Real Decreto como por el Reglamento de Circulación Aérea:

⁃ VLOS: operación dentro del alcance visual del piloto.

⁃ EVLOS: operación dentro del alcance visual aumentado (mediante observadores).

⁃ BVLOS: operación más allá del alcance visual del piloto.

• Utilización del espacio aéreo para operaciones aéreas especiales

⁃ RPA con certificado de aeronavegabilidad: las RPA que dispongan del correspondiente certificado podrán operar con las condiciones y las limitaciones establecidas en su certificado de aeronavegabilidad RPA emitido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Si la aeronave no dispone del dispositivo de sistemas para detectar y evitar a otros usuarios del espacio aéreo, solamente podrá operar fuera del alcance visual del piloto (BVLOS) en el espacio aéreo temporalmente segregado (TSA) al efecto.

⁃ RPA sin certificado de aeronavegabilidad: podrán realizarse operaciones aéreas especializadas de acuerdo con los determinados requisitos operacionales.

• La operación fuera del alcance visual del piloto (BVLOS) con RPA de más de 2 kg solo se permitirá en espacio aéreo temporalmente segregado (TSA) al efecto, excepto si se cuenta con sistemas, aprobados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que permitan a su piloto detectar y evitar a otros usuarios del espacio aéreo.

• Excepción para entorno urbano: Podrán realizarse operaciones aéreas especializadas sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o reuniones de personas al aire libre únicamente con RPA cuya masa máxima al despegue no exceda de 10 kg y de acuerdo con ciertos requisitos.

• Utilización del espacio aéreo para la realización de vuelos experimentales

Los requisitos para este tipo de vuelos son:

⁃ Solo podrán volar de día y en condiciones VMC.

⁃ Solo podrán operar en zonas fuera de: aglomeraciones de edificios, ciudades, pueblos, lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre.

⁃ Solo podrán volar en espacio aéreo no controlado y fuera de una zona de información de vuelo (FIZ).

⁃ Deberán operar en una zona del espacio aéreo segregada al efecto, a menos que solo vuelen dentro del alcance visual del piloto (modalidad VLOS).

⁃ Deberá establecerse una zona de seguridad en relación con la zona de realización del vuelo.

• Interferencia con infraestructuras aeroportuarias

La operación deberá realizarse fuera de la zona de tránsito de aeródromos (ATZ) y a una distancia mínima de 8 km del punto de referencia.

Para operaciones más allá del alcance visual del piloto (modalidad BVLOS), si la infraestructura aeroportuaria cuenta con procedimientos de vuelo instrumental, la distancia mínima será 15 km de su punto de referencia.

• Vuelo en espacio aéreo controlado y zona de información de vuelo aeródromo (FIZ)

⁃ Para operar en espacio aéreo controlado o dentro de una zona de información de vuelo de aeródromo será necesario que el operador realice un estudio aeronáutico de seguridad.

⁃ La operación se realizará con sujeción a las condiciones y limitaciones establecidas en dicho estudio aeronáutico de seguridad y previa autorización del control de tránsito aéreo (ATC) o comunicación al personal de información de vuelo de aeródromo (AFIS).

• Vuelos nocturnos

⁃ Solo podrán realizarse vuelos nocturnos con sujeción a las limitaciones y las condiciones que establezca al efecto un estudio aeronáutico de seguridad realizado por el operador de la aeronave, en el que se constate la seguridad de la operación en tales condiciones.

⁃ La realización de vuelos nocturnos requerirá la autorización expresa de AESA previa solicitud del operador.

Fuente: Canavia Escuela de Pilotos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s