Identificación y matrícula de aeronaves

Identificación

Independiente de su peso, todas las aeronaves civiles pilotadas por control remoto (RPA) deberán llevar fijada a su estructura una placa de identificación ignífuga, en la que deberá constar:

• Identificación de la aeronave, mediante su designación específica, incluyendo el nombre del fabricante, tipo, modelo y número de serie.

• Nombre del operador.

• Datos de contacto del operador.

La información que debe figurar en la placa deberá ir marcada en ella por medio de grabado químico, troquelado, estampado u otro método homologado de marcado ignífugo, de forma legible a simple vista e indeleble.

La RPA de más de 25 kg de masa máxima al despegue deberán estar inscritas en el registro de matrícula de aeronaves (lo que no excluye que aeronaves de masa inferior puedan matricularse, cumpliendo todos los requisitos asociados).

Al estar inscrito en el registro de matrícula de aeronaves deberá portar visible la matrícula, además de la placa de identificación ya referida.

Hay que destacar que, debido al tamaño de la aeronave, es posible que algunas RPA no puedan respetar lo indicado en el Anexo 7 de la OACI en cuanto a tamaño de las marcas de nacionalidad y matrícula, por lo que la normativa española indica que este tamaño podrá reducirse (Orden FOM/1687/2015, de 30 de julio, por la que se establecen disposiciones complementarias sobre las marcas de nacionalidad y de matrícula de las aeronaves civiles, y normativa concordante).

Matrícula

El registro de matrícula de aeronaves sirve para asignar las marcas de nacionalidad y de matrícula para identificarlas. Este registro supone también la inscribed las mismas, haciendo constar de forma auténtica las titularidades y demás vicisitudes jurídicas que les puedan afectar (propiedades, arrendamientos, hipotecas, embargos, renovaciones de contratos, cancelaciones, etc.), así como las características técnicas de las aeronaves que requieran estar inscritas en el mencionado registro.

Las marcas de nacionalidad y de matrícula constan de un grupo de caracteres en el que la marca de nacionalidad o marca común precede a la marca de matrícula. Si el primer carácter de la marca de matrícula es del mismo tipo (número o letra) que el último carácter de la marca de nacionalidad, irá predecido por un guion con el propósito de diferenciarla fácilmente de la marca de nacionalidad.

La marca matrícula consiste en letras, números o una combinación de ambos, asignados por el Estado de matrícula o por la autoridad de registro de marca común. En la marca de matrícula nunca deben usarse combinaciones de letras que puedan confundirse con los grupos de letras usados en la segunda parte del Código Internacional de Señales, con las combinaciones que, comenzando con Q se usan en el código Q, ni con la señal de auxilio SOS, u otras señales de urgencia similares, como XXX, PAN y TTT.

En España la marca de matrícula asignada a cada aeronave consiste en un grupo de tres letras del alfabeto internacional y la marca de nacionalidad ostentada se compone por el grupo de las dos letras EC.

Fuente: Canavia Escuela de Pilotos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s