Clasificación de RPA

Debido a la gran variedad existente en el mundo de las RPA en cuanto a diseño, características de vuelo, tamaños y pesos, ha sido necesario elaborar una clasificación que recoja a todas y las agrupe entre ellas en función de sus particularidades más comunes.

De este modo podemos referirnos a un grupo o otro en concreto y delimitar los requisitos y limitaciones que deben cumplir en cada caso.

• Tipo multirrotor: basa la sustentación en el principio de las alas giratorias. La diferencia viene dada en que este tipo de RPA emplea más de dos rotores para generar la sustentación necesaria para volar y las palas de los mismos son de paso fijo. Para maniobrar varía la velocidad de giro de los rotores. Aporta una mayor estabilidad de vuelo y sus elementos mecánicos son sencillos.

• Clasificación por peso: atendiendo a la clasificación de las RPA en función a su peso, obtenemos varias categorías con distintas limitaciones de uso, particularidades y requisitos marcados por la legislación al respecto, tal y como se detalla a continuación. La clasificación por peso se extiende de la siguiente manera:

⁃ De 0 a 25 kilos: para pilotarlos dentro del alcance visual del piloto es necesario disponer del certificado básico. Si se utilizan dentro del alcance visual aumentado o fuera del alcance visual del piloto, es necesario el certificado avanzado para pilotos. Si alguna aeronave dentro de esta categoría de peso cuenta con certificado de aeronavegabilidad, las limitaciones para su operación, incluyendo los requisitos de formación que deben cumplir los pilotos, vendrán específicos en dicho certificado. Quedan fuera del ámbito regulador Del Real Decreto 1036/2017 los drones de peso inferior a 25 kg destinados exclusivamente a actividades deportivas recreativas y lúdicas.

⁃ De 25 a 150 kilos: para pilotarlos se necesita licencia fe piloto o certificado de haber superado los exámenes teóricos para la obtención de una licencia de piloto y solo podrán operar en las condiciones y limitaciones detalladas en su certificado de aeronavegabilidad (obligatorio para RPA de masa máxima al despegue superior a 25 kg). Dentro de esta categoría se incluyen las RPA de más de 150 kg destinadas a la lucha contra incendios y servicios de búsqueda y salvamento.

⁃ Más de 150 kilos: la utilización de estas RPA será regulada por la futura normativa europea, actualmente en desarrollo, excepto en el caso de las RPA de más de 150 kg destinadas a lucha contra incendios y servicios de búsqueda y salvamento que de encuadran en la categoría anterior y son reguladas por la actual normativa nacional.

Fuente: Canavia Escuela de Pilotos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s