El control de la dotación: checklist

*Estas listas no son exhaustivas, sino que recogen los distintos grupos de materiales y los maletines en los que están agrupados.

  • Check-list para unidades de SVB incluyen básicamente: datos identificativos, verificaciones en la cabina de conducción, verificaciones en el exterior, verificaciones en la cabina asistencial (material autoprotección, señalización y rescate, material de movilización e inmovilización, material sanitario).
  • Check-list para unidades de SVA además se debe verificar y comprobar:

1. Equipos electromédicos: en caso de incidente en el aparato, se debe rellenar un formulario con la referencia del mismo, la unidad y la fecha y turno de trabajo. Son el monitor desfibrilador, el respirador o ventilador, el aspirador de secreciones, la bomba de perfusión, la nevera y la estufa.

2. Los medicamentos: el personal de enfermería realiza el checklist, solicitan más mediante una hoja de farmacia. Todos los movimientos de los estupefacientes deben registrarse en un formulario específico. Las ampollas utilizadas deben entregarse al finalizar el servicio.

Fórmula checklist oxígeno:

Volumen disponible = (capacidad • presión real) – (capacidad • presión residual)

Volumen disponible = (10 • 120) – (10 • 20) = 1.000 l

Tienes en la bombona 1.000 l disponibles para administrar. A partir de aquí podrás saber también para cuánto tiempo tienes oxígeno, aunque este dato dependerá del flujo que se vaya a administrar. Por ejemplo, manteniendo un flujo de 5 l/min, con 1.000 l se podrá mantener la administración durante: 1000 / 5 = 200 minutos = 3 horas y 20 minutos.

3. El material sanitario se comprueba por grupos de materiales:

– Material fungible. Se realiza una confirmación visual del material.

– Maletines: adulto, pediátrico, VAD vía aérea Difícil, etc. Una vez verificados se precintan. Si el precinto está íntegro no es necesario hacer ninguna comprobación sin embargo si el precinto está roto se toma la lista de productos.

Fuente: CFGM Emergencias sanitarias/Altamar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s