Aspectos jurídicos en el socorrismo

Es una preocupación frecuente de socorristas responsables que se preguntan a veces: ¿qué ocurriría si al atender a un accidentado agravo su situación?¿qué ocurriría si fallece al transladarle? ¿qué responsabilidad asumo si el resultado de mi actuación es desgraciado? ¿qué pasaría si no atiendo a la víctima?

Para que exista responsabilidad criminal y por tanto delito, el ser humano debe haber actuado con dolo o culpa o sea, con intención o con imprudencia, respectivamente.

La intención es el deseo expreso de causar un mal, con conciencia y voluntad, sabiendo lo que se hace y queriendo hacerlo.

La culpa o imprudencia se produce cuando el individuo realiza una acción sin intención, pero actuado sin la debida diligencia, causando un resultado dañoso, previsible y penado por la Ley.

Para que el socorrista incurra en delito, cuando actúa en funciones propias del Socorrismo, o bien deberá causar un mal con intención de hacerlo, o bien causará un mal sin intención, pero omitiendo aquellos pasos, aquellas atenciones indispensables que debe conocer inexcusablemente.

Del socorrista no sólo se va a demandar la actuación, sino también el intento de evitar el resultado que pueda producirse; así, el socorrista que contempla cómo una persona se está ahogando y no actúa, por determinados prejuicios, o por reconocer en aquella persona a un enemigo, por ejemplo, incurriría en responsabilidad agravada por “comisión por omisión” reserveda para quienes han contraído la obligación legal de socorrer, o han asumido voluntariamente ciertas obligaciones, o han creado ellos la fuente del peligro. No sólo se exige actuar, sino además, intentar evitar la producción del resultado lesivo.

Señalaba al comienzo de este apartado, la diferencia entre intención e imprudencia y conveníamos que la imprudencia se produce cuando la acción carecía de intención, pero no se había puesto en ella la debida diligencia y por eso resultaba un mal.

Art. 142 del código penal

El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años. Cuando éste homicidio fuera cometido por imprudencia profesional se impondrá además la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, de oficio o cargo por un período de tres a seis años.

Art. 147 del código penal

El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de seis a 3 años, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia sanitaria facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. La simple vigilancia o seguimiento facultativo de la lesión no se considerará tratamiento médico.

Art. 149 del código penal

El que causare a otro, por cualquier medio o procedimiento, la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro principal, o de un sentido, la impotencia, la esterilidad, una grave deformidad, o una grave enfermedad somática o psíquica, será castigado con pena de prisión de 6 a 12 años.

Art. 150 del código penal

El que causare a otro, la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro no principal, o la deformidad, será castigado con pena de prisión de tres a seis años.

Art. 195 del código penal

El que no socorriera a una persona que se halla desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiera hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses. La misma pena caerá sobre el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno.

Art. 196 del código penal

El profesional que estado obligado a ello, denegare asistencia sanitaria o abandonare los servicios sanitarios, cuando de la negación o del abandono se derive riesgo grave para la salud de las personas, será castigado con las penas del artículo procedente en su mitad superior y con la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, por tiempo de seis meses a tres años.

Fuente: Código Penal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s