Medusas

  • Medusa de compases o acalefo radiado – Color blanco amarillento. Dibujo en la umbrela: 16 compases abiertos hacia el exterior. Umbrela, de hasta 30 cm de diámetro, bordeada por 24 tentáculos largos y finos y 4 tentáculos más largos que los tentáculos de la umbrela.

  • Fisalia o carabela Portuguesa – parte flotante constituida por un flotador relleno de gas, violáceo y transparente, con una cresta o vela en su parte superior y una parte suspendida formada por finos y largos tentáculos que cuelgan contráctiles por debajo del agua y que pueden alcanzar, extendidos, 20 metros. Dimensión del flotador: 30 cm de largo por 10 de ancho.
  • Velero – disco azulado redondo u oval que encierra el flotador y contiene el esqueleto córneo equipado con una vela. Cuando está viva, la vela se encuentra cubierta de un tejido blanco. En la periferia existe un gran anillo de pólipos tentaculiformes. Medusa muy pequeña, unos dos milímetros de tamaño, con un diámetro del disco de 1 a 8 cm.
  • Medusa Aequorea – umbrela de hasta 30 cm, aplanada de color transparente, con el borde previsto de numerosos canales radiales de color negro. Presenta un manubrio característico de forma triangular que facilita su identificación.
  • Aguacuajada, medusa huevo frito o acalefo encrespado – aplanada, marrón amarillento y con una gran protuberancia central de color pardo anaranjada. 8 brazos orales cubiertos de apéndices con el extremo en forma de botón blanco o azulado. Perímetro de la umbrera dividido en 16 lóbulos. El borde de la umbrela no posee tentáculos.
  • Medusa luminiscente, clavel – color rosado rojizo. Umbrela semiesférica, puede llegar a medir más de 20 cm de diámetro, con 4 robustos tentáculos orales. 16 tentáculos orales. 16 tentáculos marginales que pueden alcanzar más de 2 m de longitud. Superficie recubierta de verrugas que corresponden a acumulaciones de nidocistos.
  • Aguamala, aguaviva o acalefo azul – umbrela acampanada de hasta 100 cm, blanca azulada con lóbulos de color violeta, sin tentáculos marginales.
  • Medusa común, aurelia – umbrela en forma de plato, de hasta 25 cm de diámetro. Color transparente manchando de azul y blanco. Brazos de la boca, testoneados y largos. Tentáculos cortos. 4 órganos reproductores de color púrpura violeta en forma de herradura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s