Cuídate y obedece las reglas

En nuestra Comunidad Autónoma, la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias, en sus artículos 18.5 y 66, establece respectivamente el derecho de las personas usuarias turísticas a la existencia de un servicio de socorrismo y señales sobre la peligrosidad del mar en cada momento, así como la correlativa obligación de los municipios de implantar tales servicios, derivando su determinación de manera reglamentaria.

Tanto la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, como la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias, cumplen con la previsión del artículo 25, apartados 2 y 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, así como y en particular la Ley 7/1995, de 6 de abril, con el artículo 11 de la Ley 7/2015, de 1 de abril, de los municipios de Canarias, siendo por tanto las actuaciones de salvamento y seguridad
de las vidas humanas, así como los servicios de socorrismo en las playas y zonas de baño marítimas competencias atribuidas a todos los municipios costeros de Canarias.

Sin perjuicio de lo anterior, cada año en las playas de Canarias hay más ahogamientos que en cualquier otro lugar de España.

La causa principal es que las personas ignoran las banderas rojas las cuales advierten que no es seguro el baño.

Debido al peligro para las personas que hacen esto y especialmente para aquellos que tienen que rescatarlos, el municipio aprobó una ley para multar a cualquiera que nada cuando se maestra una bandera roja, con cuantias entre 750 y 1500 euros.

Sé que en una vacaciones de dos semanas lo que se busca en la mayoría de los casos es disfrutar con el buen tiempo que tenemos en las islas, en definitiva pasarlo bien en familia, con amigos, etc. El hecho de que no hayas oído hablar del peligro no significa que no exista.

Si te consideras un buen nadador y has decidido entrenar en una playa señalizada con bandera y que cuenta con servicio de socorrismo acuático te podrás encontrar con que te pidamos que, si consideramos que existe algún peligro nos verifiques en que estado te encuentras, ya sea con señales visuales, acústicas o sonoras, sino nos veremos obligados a activar el protocolo de rescate.

Cada municipio de España puede establecer su propio nivel de multas, por lo que no debe suponer que se pueda nadar en aguas bravas sin que te cueste dinero.

En el siguiente enlace puedes leer un artículo donde se tratan ciertos aspectos a tener en cuenta a la hora de nadar en mar.

¡¡Buen entreno!!

https://wp.me/p3Oqy9-dQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s