¿Sabes cómo mantener sano el corazón?

A parte de los aspectos no modificables, como la edad, existen otros riesgos para la salud del corazón cuyos efectos negativos podemos evitar.

El concepto de salud es un término difícil de definir, la ciencia médica pocas veces se ha atrevido a hacerlo, ya que su definición condiciona las políticas sanitarias. Su concepción ha ido evolucionando desde la relación con factores mágico-místico-religiosos, pasando por la asociación exclusiva con agentes patógenos, hasta el reconocimiento de su multicausalidad (concepto biopsicosocial) y búsqueda de orientación promotora de salud y de prevención de la enfermedad. A lo largo de la historia se ha dado más importancia al concepto de enfermedad que al de salud, predominando el carácter objetivo, biologicista (disease/patología); había que combatir la enfermedad. La salud se definía desde lo negativo, desde la enfermedad. La parte de la enfermedad individual o psicológica o la vivencia personal (illness/dolencia) y la repercusión social (sickness/mal) no se tenían en cuenta, salvo en la época grecorromana y a partir de mediados del siglo XX donde prevalece el concepto de salud sobre el de enfermedad. En cualquier caso, la salud es considerada como uno de los grandes valores individuales y colectivos, junto con otros como la justicia, la libertad o la educación, a la cual la ciudadanía tienen derecho, y por tanto las instituciones y las personas dedican una parte importante de sus recursos materiales e intelectuales para su consecución y mantenimiento.

Sigue estos cuatro puntos.

  1. Practica una actividad física: Realizar una actividad física disminuye la tensión arterial, los niveles de colesterol ‘malo’ y triglicéridos y la grasa corporal. Además, mejora la tolerancia de la glucosa. Las más aconsejadas para mantener un corazón sano son caminar, nadar o montar en bici. Caminar es un ejercicio que pueden hacer personas de todas las edades en su vida cotidiana. Para asegurarse un corazón sano es fundamental realizar actividad física moderada de manera regular.
  2. Mejora tus hábitos: Deja de fumar. La nicotina y el monóxido de carbono aumentan la frecuencia cardíaca, hecho que provoca que la cantidad y la calidad del oxígeno que llega a los tejidos del cuerpo disminuyan. No abuses del alcohol. El consumo excesivo puede dañar el corazón, ya que el alcohol es un tóxico para el músculo cardíaco.
  3. Aliméntate de forma correcta: Prepara al menos dos veces a la semana pescado fresco. Cocido o al horno aporta ácidos grasos que ejercen un factor protector cardiovascular. Evita comer alimentos procesados y ricos en grasas saturadas y aumenta el consumo de antioxidantes y fibra. Disminuye el consumo de sal y modera la ingesta de azúcar.
  4. Consulta a un especialista: Hazte controles rutinarios. Es importante visitar a un especialista por lo menos una vez al año para realizar un análisis periódico.

Fuente: Cruz Roja

Un comentario en “¿Sabes cómo mantener sano el corazón?

  1. Pingback: Mantener sano el corazón | Go Triatlón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s