Vigilancias Dinámicas

ACCIONES PREVIAS POR PARTE DE LOS SOCORRISTAS

– Los Socorristas recogemos el Kit de Elementos de Protección Individual “extra”.

– Asegurarse que se lleva, todos los elementos necesarios para desarrollar su labor de la mejor manera (comunicaciones, DFR, Material para rescate, botiquín, etc.).

– Los Socorristas en vigilancia dinámica debemos lavarse las manos con Gel Hidroalcohólico o agua y jabón antes de comenzar.

DURANTE LA VIGILANCIA DINÁMICA

– Teniendo en cuenta, el tipo de actividad que estemos realizando, y que como norma general la realizamos en binomios, sin duda, debemos intentar minimizar el contacto con el otro Socorrista que nos acompaña en la vigilancia. Esa situación nos expone ante todos los usuarios de la playa, y por tal motivo, debemos ser muy rigurosos en mantener la distancia interpersonal.

– Para ello, debemos optar por ir uno caminando delante del segundo socorrista, a la distancia que esté permitido (2 metros en la actualidad), o hacerlo de tal manera, que, aunque caminen a la misma altura, la distancia entre ellos será la que esté permitida en ese momento de la temporada.

– No obstante, en caso de tener que ir corriendo hacia una zona de la playa, para atender una demanda de carácter urgente, el equipo de vigilancia dinámica aumenta la distancia entre nosotros de los 2 metros recomendables.

– Ante el aviso de algún usuario, inicialmente, debe acudir a esa llamada, un solo Socorrista, de esta patrulla de vigilancia dinámica, siempre que no sea una situación de rescate o urgencia sanitaria grave.

– En el caso de tener que atender una urgencia sanitaria, aplicaríamos el PROTOCOLO sobre esa acción determinada.

ACCIONES AL FINALIZAR LA VIGILANCIA DINÁMICA

– El socorrista deja el Kit de Elementos de Protección Individual “extra”, donde esté determinado previamente o al compañerx que inicie esa labor de vigilancia dinámica.

– El socorrista debe lavarse las manos con el Gel Hidroalcohólico o agua y jabón.

– Es muy importante incidir en el protocolo de desinfección del material que va a ir pasando de unas manos a otras (equipos de radio portátil, botiquín, etc.).

PERSONAL DE EMBARCACION/MOTO SALVAMENTO

ACCIONES PREVIAS

– Se intenta, en la medida de lo posible, crear equipos fijos de Patrón/Socorrista o minimizar los intercambios entre los equipos para evitar contagios cruzados.

– Cascos, chalecos, neoprenos, escarpines, aletas, etc., debe ser material de uso INDIVIDUAL.

– Bolsa estanca en el tambucho con mascarilla quirúrgica, mascarilla FPP2, gafas de protección, bata quirúrgica y doble par de guantes. Este material debe ser, tanto para el patrón, como para el socorrista.

EN PRACTICAS Y PATRULLAS DE RECONOCIMIENTO

– Intentar que patrón y socorrista lleven ropa de manga larga (Neopreno o Lycra), escarpines, guantes, chaleco y casco.

EN ACTUACIONES DE EMERGENCIA

– Intentar que patrón y socorrista lleven ropa de manga larga (Neopreno o Lycra), escarpines, guantes, chaleco y casco.

– En la medida de lo posible en victimas activas, distres o nadadores cansados, se darán orientaciones a la víctima desde lo alto de la embarcación para minimizar los contactos.

– En caso de Victima Pasiva se usará el procedimiento habitual.

– En caso de contacto, los intervinientes, una vez finalizada la actuación pasaran a desinfectar los equipos, y a ellos mismos (ducha, cambio de ropa, etc.)

ACTUACIONES DURANTE EL RESCATE

– En la medida de lo posible en VICTIMAS ACTIVAS, distrés o nadadores cansados, se darán orientaciones a la víctima desde lo alto de la embarcación, para minimizar los contactos.

– En caso de VICTIMA PASIVA se usará el procedimiento habitual, pero a la hora de ubicar a la víctima sobre la camilla (en el caso de la moto acuática), para iniciar la evacuación hacia la orilla, intentaremos ponerlo en posición decúbito prono (siempre que sea posible y la situación nos lo permita).

– El socorrista ocupa la posición habitual “a horcajadas” sobre la víctima, intentar tener el menor contacto posible con las secreciones que emita la víctima, desde su vía aérea.

– En el caso de ser imposible el traslado con la víctima en decúbito prono, el socorrista extrema las precauciones para que su cara no quede enfrentada a la de la víctima, durante la evacuación hacia la orilla.

– En el caso de asistir a la víctima pasiva en una embarcación, una vez tengamos a la persona en la embarcación, tendremos más espacio para lograr la distancia de seguridad, y así evitar el contacto directo con las secreciones que emita la victima desde su vía aérea.

- No descartamos el uso de las mascarillas “integrales” que algunos establecimientos comercializan, siempre que el socorrista se encuentre cómodo con esa protección, a la hora de trabajar en la lámina de agua, cuando se enfrente a un rescate. No tenemos evidencias de su uso “perjudicial” en estas tareas.

AL FINALIZAR EL SERVICIO

– Limpieza de la moto con agua y jabón, al finalizar el servicio.

– En el caso de intercambiar los ocupantes durante la jornada, se recomienda la limpieza con agua y jabón y, además, desinfección de la moto.

– En caso de participar varias personas en el proceso de desalado, lavado y/o desinfección, se usará mascarillas quirúrgicas, guantes y gafas (esta última nos protege de posibles aerosoles a través de salpicaduras que se proyecten desde la moto o embarcación).

– En el caso de haber intervenido uno o ambos miembros del equipo, en un rescate a una víctima, este personal, al finalizar la actuación, se pondrá en contacto con su referente del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, previo aviso al Jefe de Playas y/o Coordinador de playas, para seguir los pasos que marque el protocolo establecido, para estos casos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s