Derecho Internacional

Normas Básicas

La prohibición jurídica del uso de la fuerza es una condición previa y necesaria a la hora de regular situaciones hostiles, pero esta prohibición del uso de la fuerza no es suficiente para asegurar la protección de las víctimas en caso de que se produzca un conflicto armado.

Por ello, es necesario que también exista una regulación para aquellas situaciones en que la violencia y la fuerza hacen acto de presencia.

La guerra es una de las experiencias más trágicas que puede vivir una sociedad. Son muchas las causas que pueden desencadenar un conflicto armado y normalmente confluyen varias a la vez, por ejemplo, la disputa por los recursos, las reinvindicaciones territoriales, las intolerancia religiosa, las grandes desigualdades sociales provocadas por situaciones de injusticia, el odio racial o étnico, los graves abusos de poder que conllevan la supresión de los Derechos Humanos más fundamentales o los nacionalismos exacerbados entre otras.

En este sentido, se observa un incremento notable del sufrimiento de la población civil que se ve implicada y sometida a toda clase de abusos y violaciones.

El medio Sanitario

El sistema de protección que ha diseñado el derecho se basa en dos pilares fundamentales:

  1. Protección Directa—–> Normas de Conducta
  2. Protección indirecta—-> Protección de la Organización Sanitaria

Se debe actuar de una determinada manera:

    Búsqueda y recogida. Tomándose todas las medidas que sean necesarias, incluyendo armisticios o treguas locales.
    Trato humano. con un sentido más general que en el recibir cuidados médicos, por lo que obliga no sólo al personal sanitario sino también a los combatientes.
    Cuidados médicos. que deben prestarse sin distinción. Sólo razones de urgencia médica pueden justificar prioridades en el orden de tratamiento de las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s