Actividades del personal de playas

A razón del avance de las diferentes fases establecidas por el Gobierno Central, debemos adaptar nuestra labor, a cada una de las etapas. Estas tareas, en algunos casos alternativas, a nuestras labores habituales, se desarrollarán de manera coordinada con los Ayuntamientos.

Consideramos que, dadas las actuales circunstancias, podemos dar apoyo en diferentes tareas en las que podemos contribuir al buen funcionamiento de la playa.

Estas acciones se resumen en el siguiente listado:

Sensibilización en la propia arena de la playa, accesos o en paseos marítimos a los ciudadanos para adaptar el mensaje a la fase en la que nos encontremos.

Informar a los ciudadanos de la situación y posibilidades que tienen al estar en las playas, a razón de la fase en la que nos encontremos.

Equipos reactivos que, ante una alerta, se dirigen a la zona de costa, en donde alguna persona pueda estar en apuros. Estos equipos podrán estar dotados de un vehículo y embarcación, o directamente la respuesta será dada con una embarcación, que se encontrará en la zona de influencia de la playa.

Asistencia sanitaria en los puestos sanitarios de playa, para las personas que están yendo a las playas a hacer deporte, para deportistas que entren en la lámina de agua para practicar la natación.

Para atender esta casuística, se han adaptado los horarios de apertura y cierre de los servicios, para hacerlos coincidir con las salidas de las personas a hacer deporte.

Colaboración con la Administración competente en la ordenación de los usuarios en la playa. Aquí vemos algunas amenazas, aunque pensamos que podemos desarrollar esta labor, pero teniendo el máximo apoyo de las FFCC de Seguridad o de empresas privadas de seguridad, contratadas por el propio Ayuntamiento.

COLABORACIÓN EN ACCIONES DE ORDENACIÓN DE LAS PLAYAS, POR PARTE DE LOS EQUIPOS DE SALVAMENTO.

Llegados a este punto, y partiendo de la base que la competencia es de los Ayuntamientos y lo cambiante de los escenarios durante todo el verano, nuestro objetivo es incidir en como los equipos de salvamento, podemos colaborar en este tema. Nos referimos a aportar acciones como:

Acotar zonas de refresco en la lámina de agua: utilizando un frente de playa determinado y pactado con el Ayuntamiento, nuestro personal señalaría con banderolas, la zona en donde las personas tendrían el baño permitido. Esta zona la reforzamos en tareas de vigilancia y salvamento, en caso necesario.

COMITÉ DE SEGUIMIENTO

Este comité de seguimiento dará asesoramiento constante, a los diferentes territorios. Este comité tiene representantes del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y de la Unidad de Emergencias.

Entre sus funciones, están las siguientes:

– Actualizar toda la información de interés para el desarrollo de nuestros servicios en la playa.

– Establecer los mecanismos para reunir la información que le permita a nuestros equipos, tomar las mejores decisiones (consultas a las autoridades, empleados, especialistas, etc.).

– Identificar los riesgos existentes.

– Valorar periódicamente la eficacia de las recomendaciones y actualizarlas en caso necesario.

– La determinación e implantación de protocolos de actuación, en el caso de que se sospeche que un trabajador ha contraído el virus, siguiendo en todo caso, las directrices de las autoridades sanitarias.

– Una de las herramientas tecnológicas que se considera válida para convertirse en una de las fuentes de información fiables y actualmente, más accesibles, para informar a la población, de los aforos y plazas disponibles en las playas, son las APP.

– Una de nuestras labores habituales es la gestión de banderas. Una de las opciones que se plantea algún Municipio, es emplear la bandera amarilla, para informar que el baño está permitido, pero sin libertad de movimiento por toda la lámina de agua. Es decir, quedaría una zona acotada, como zona de refresco.

Dentro del ámbito de la gestión de banderas, también se ha planteado la opción de crear una bandera para indicar si hay aforos disponibles o no. Previamente, habría que publicitar esta creación, para dar a conocer, esta nueva bandera que se incorpora al amplio elenco de señalizaciones que ya existe.

– Participación en la célula de gestión o centro operativo, desde donde se coordine todas las acciones para garantizar la seguridad de los usuarios, y resto de actores. Una de las opciones que plantean los Ayuntamientos es la habilitación de estas células o centros operativos en la misma playa, para atender y supervisar todas las acciones. Nuestro papel en estos centros debe ser relevante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s