Prevención

Se aplicarán, por parte del personal dedicado a la vigilancia dinámica, las medidas necesarias y oportunas, en función de la estimación del riesgo, para garantizar la aplicación de las medidas preventivas en cuanto a control de aforo y a exigir la cautela debida a los usuarios en cuanto a su obligación de mantener las distancias interpersonales.

En cuanto a la autoprotección personal, se deberán seguir los consejos de prevención de riesgos en el trabajo debiendo considerar a todos los individuos como posibles positivos por lo que el puesto de socorro deberá disponer, en el exterior, una zona de espera y, en el interior, se empleará protección respiratoria y guantes de nitrilo para las atenciones sanitarias siendo también obligatorio el uso de mascarilla para toda persona que acceda al interior del botiquín.

En cuanto a medidas organizativas del servicio:

– Por parte del coordinador/responsable, se distribuirán los turnos de forma que cada trabajador coincida con el menor número de compañeros posible durante su jornada laboral. Si es oportuno, se dará prioridad al trabajo en binomios fijos, evitando la rotación de trabajadores.

– El material de vigilancia/rescate (prismáticos, emisoras, DFR, etc.) será asignado personalmente o por parejas, evitando que sea fuente de transmisión entre compañeros.

– En caso de contar con personal sanitario en el botiquín, este será quien siempre realice la atención a usuarios a fin de reducir la exposición a posibles positivos asintomáticos que se atiendan. En caso contrario, se asignará al socorrista con más formación/experiencia en materia sanitaria y este se dedicará exclusivamente a esta tarea en la medida de lo posible.

Actuaciones preventivas al aire libre:

Para llevar a cabo una adecuada vigilancia de los usuarios en cuanto a medidas de distanciamiento en la arena (zona secundaria de vigilancia) se ha de aumentar el personal en un 30%.

Esto se establece en base al tiempo que un socorrista vigila la zona secundaria en circunstancias normales, que ronda un porcentaje del 15% total del tiempo global del servicio. En estas circunstancias se entiende que la vigilancia de esta zona ha de ser mayor y la inversión de tiempo realizando las aclaraciones y recomendaciones oportunas a los usuarios se verá, cuanto menos, duplicada.

De no poder incrementarse el personal en tal proporción, el servicio de salvamento no podrá hacerse cargo de la labor de información a los usuarios en estos términos.

Atención en el interior de los botiquines:

Todo personal del servicio que entre al botiquín, deberá desinfectarse las manos y colocarse mascarilla quirúrgica para permanecer en él.

Todo usuario que haya de ser atendido en un puesto de socorro/botiquín, deberá esperar fuera hasta que el personal del servicio se lo indique.

Antes de acceder al botiquín, deberá desinfectarse las manos y colocarse mascarilla quirúrgica. Entrará solo a no ser que sea estrictamente necesario (menores de edad, personas dependientes, necesidad de traducción, etc) y se intentará que tenga el menor contacto con focos de contagio (apertura de puertas, apoyo en barandillas, etc).

Con respecto a las zonas comunes que dan servicio a los socorristas:

Debe limitarse el uso de los espacios comunes, como comedores y vestuarios, donde se deberá respetar la distancia interpersonal fijando, si es necesario, turnos para su utilización. Se deberá adaptar una zona en el exterior del botiquín para realizar la ingestión de alimentos a la hora de la comida.

Mantener las puertas abiertas de todos los departamentos facilitando la ventilación de las zonas comunes.

Quedará prohibida la entrada y salida al edificio de personal ajeno a la empresa: sólo podrán acceder a la zona de botiquín de manera individual.

Reducir el mobiliario en uso para minimizar posibles focos de infección y facilitar así la limpieza.

Identificar personas responsables para supervisar las tareas de desinfección tanto de las zonas de trabajo como de la empresa de limpieza en las zonas comunes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s