Espacios Acuáticos Naturales COVID-19

IMPACTO SOBRE LOS ESPACIOS NATURALES CON ACTIVIDAD DE BAÑO.

Altas densidades de ocupación

Es, sin duda, el factor fundamental sobre el cual gestionar las principales medidas de autoprotección frente al COVID19.

Y ello es así porque, tanto en el supuesto de los beneficios de las mayores temperaturas o la disipación en espacios abiertos, la propagación que se reduce es por vía indirecta no afectando al mecanismo de propagación directa.

En este caso, la propagación directa está correlacionada con el factor de peligrosidad de distancia al foco de infección de tal manera que una ocupación intensiva genera espacios de aforo más reducidos y, por tanto, radios entre ocupantes menores.

De acuerdo a la distancia interpersonal establecida en la mayoría de las órdenes ministeriales -que es de dos metros- podemos calcular la superficie afectada por un radio de esa magnitud en torno a un individuo.

La lógica, en cuanto a los usos de las zonas lúdicas de baño, establece como práctica social el acompañamiento a las mismas por parte de personas allegadas aunque también, lógicamente, son utilizadas por personas individuales. En base a ello, parece pertinente realizar la siguiente propuesta de aforamientos:

– Franja perimetral de acceso a la zona de baño, libre de estancia de personas: emplear una franja de protección de cuatro metros sobre la línea de rompiente de la lámina de agua de baño pudiendo reducirse a 1 metro en caso de zonas de coronación de las piscinas. Aforamiento de 4m2 por persona.

– Espacio destinado a estancia de personas en las zonas aledañas a las láminas de agua: se permite un máximo de dos personas convivientes dentro del perímetro de dos metros de radio. Aforamiento de 8m2 por persona. Se pueden establecer cuadras de 16 m2 para ser ocupadas cada dos individuos.

– Espacios de tránsito de entrada/salida a las zonas anteriores (pasarelas de acceso, zona lavapies, etc): similar a la franja perimetral. Aforamiento de 4m2 por persona.

– Aforamiento de la lámina de agua hábil para el baño: 4m2

Como tamaños orientativos indicar que una sombrilla estándar de playa suele disponer de un diámetro de dos metros, mientras que una toalla de playa dispone de un tamaño típico de 75×150 cms.

La cuadra que se propone para cada grupo dos personas convivientes dispondría, por tanto, de una superficie equivalente a cuatro sombrillas juntas; mientras que el aforamiento para una sola persona equivale a la superficie de aproximadamente seis toallas de playa.

MEDIDAS PREVENTIVAS ESPECÍFICAS PARA LAS PLAYAS

Se propone la implementación de las siguientes medidas generales para todo tipo de espacios naturales destinados al baño.

a) Estrategias defensivas de autoprotección personal

Se deberán implementar las siguientes medidas mediante estrategia espacial:

– Mantenimiento de la distancia interpersonal mediante el deber de cautela de la población.

– Control de aforo a las zonas de baño, mediante el deber de autoprotección de las organizaciones encargadas de la gestión de dichos espacios.

– Extraer de la zona a todos aquellos que presenten síntomas compatibles con el COVID19 y ponerlos a disposición del sistema de salud.

– Empleo de toallas o similares para evitar el contacto directo con el espacio ocupado para la estancia.

– Recomendación del uso de mascarillas en personas especialmente sensibles o grupos vulnerables de población.

b) Estrategias ofensivas mitigadoras

– Limpieza diaria de pasarelas y resto de mobiliario urbano de las playas. Con respecto a las pasarelas estas deberán moverse de su posición para acceder a la parte inferior de la zona en las cuales estén depositadas con una alta regularidad.

– Habilitar lavapiés y lavamanos adicionales, de manera excepcional, en zonas en las cuales las aguas grises generadas no acaben contaminando el medio natural permitiendo, en los mismos, el empleo de jabón para una limpieza general de pies y manos tras haber, previamente, eliminado la arena en los lavapiés ordinarios de la playa.

– En espacios naturales con áridos (arenales de playas) remover la arena o similar de las zonas expuestas al sol sin ocupación de personas hacia las habitualmente ocupadas por las mismas, de manera diaria, a fin de facilitar la inertización del virus mediante la acción de la radiación solar y la generación de una capa diaria de áridos descontaminados por esta técnica.

c) Limitaciones en cuanto a otros elementos de concesionarios de los espacios públicos de las playas

Prohibición del uso de plataformas de baño sin vigilancia

Con respecto a aquellas plataformas de baño que dispongan de vigilancia, limitación de aforos de tal forma que garanticen un aforo de 12 m2 por persona. En este supuesto deberán limpiarse los chalecos de seguridad proporcionados por el concesionario cada vez que sean usados

Los concesionarios de hamacas para arrendamiento procederán a la limpieza del mobiliario tras el empleo por parte de las personas que alquilen dichos servicios. Obligación del cliente de tumbarse sobre su propia toalla.

Los hidropedales y otros elementos lúdico-náuticos deberán higienizarse tras su empleo por los usuarios y antes de un nuevo alquiler.

Para evitar daños al medioambiente, todas las limpiezas se efectuarán con bayeta impregnada en solución virucida autorizada, evitando su vertido al suelo.

Tanto en el caso de hamacas como hidropedales, procurar rotar, en lo posible, los elementos recién empleados, permitiendo una exposición solar lo más prolongada posible.

Fuente: ANEPPCE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s