European Resuscitation Council Guías COVID-19

Entre los 136 pacientes con neumonía severa por COVID-19 y que presentaron una parada cardiaca intrahospitalaria en un hospital de tercer nivel en Wuhan, China, 119 (87.5%) fueron de causa respiratoria.

En esta serie de pacientes, el ritmo inicial de parada cardiaca fue asistolia en 122 (89.7%), actividad eléctrica sin pulso en 6 (4.4%) y fibrilación ventricular/taquicardia ventricular sin pulso (FV/TVsp) en 8 (5.9%). En una serie de casos de 138 pacientes hospitalizados por COVID-19, un 16.7% de los pacientes desarrollaron arritmias y un 7.2% lesión cardiaca aguda.

Así, aunque en estos pacientes la mayoría de las paradas cardiacas probablemente se presentarán con un ritmo no desfibrilable por hipoxemia (aunque pueden también contribuir deshidratación, hipotensión y sepsis), algunas lo harán con un ritmo desfibrilable.

The International Liasion Committe on Resuscitation (ILCOR) ha realizado una revisión sistemática abordando 3 preguntas:

1. ¿La realización de compresiones torácicas es un procedimiento generador de aerosoles?

2. ¿Incrementa la transmisión de la infección realizar compresiones torácicas, desfibrilación o RCP (todas las intervenciones de RCP que incluyan compresiones torácicas)?

3. ¿Qué tipo de EPI requiere el personal que realiza compresiones torácicas, desfibrilación o RCP para prevenir la transmisión de la infección del paciente al reanimador?

En la mayoría de los casos, la realización de compresiones torácicas y desfibrilación están ligadas a toda intervención de RCP, lo cual significa que hay un considerable factor de confusión en estos estudios.

La generación de aerosoles por las compresiones torácicas es plausible porque generan pequeños pero medibles volúmenes tidal. Las compresiones torácicas son similares a las técnicas de fisioterapia.

• Se sugiere que las compresiones torácicas y la reanimación cardiopulmonar tienen potencial para generar aerosoles (recomendación débil, muy bajo grado de evidencia).

• Se sugiere que en la actual pandemia por COVID-19 los reanimadores legos* consideren solo la RCP con compresiones torácicas y desfibrilador de acceso público (declaración de buena práctica).

• Se sugiere que en la actual pandemia por COVID-19, los reanimadores legos que estén dispuestos, entrenados y sean capaces de realizarlas, den respiraciones de rescate a los niños además de compresiones torácicas (declaración de buena práctica).

Algunos sistemas de salud están enfrentándose a falta de personal y material, incluyendo respiradores, para tratar pacientes críticos durante la pandemia de COVID-19.

Las decisiones de triaje y distribución de recursos sanitarios incluyendo la asistencia de RCP y otras emergencias deben ser tomadas individualmente por cada sistema basándose en sus recursos, valores y prioridades.

Sin embargo, la posición del ERC es que nunca es aceptable comprometer la seguridad de los profesionales sanitarios.

Además, el personal que realiza compresiones torácicas está próximo a la vía aérea del paciente.

La revisión sistemática del ILCOR no ha encontrado evidencia de que la desfibrilación genere aerosoles. Si esto ocurre, el tiempo de generación de aerosoles sería breve.

Además, el uso de parches adhesivos conlleva que la desfibrilación se puede llevar a cabo sin contacto directo entre el reanimador y el paciente.

Las recomendaciones del ILCOR son:

• Sugerimos que en la actual pandemia por COVID-19, los profesionales sanitarios deberían usar el equipo de protección personal durante la reanimación para procedimientos que generen aerosoles. (Recomendación débil, muy bajo grado de evidencia).

• Sugerimos que puede ser razonable que para personal sanitario considerar desfibrilar antes de ponerse el equipo de protección personal para procedimientos que generen aerosoles, en las situaciones que el personal evalúe que el beneficio excede el riesgo (declaración de buena práctica).

*Comentario – ésta es la visión del ERC que se aplica al primer interviniente y también a los reanimadores legos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s