¿Qué puedes hacer para estar mejor ?

ANTE TODO CUÍDATE!

Cuida tu descanso

  • La falta de descanso aumenta el malestar emocional, cognitivo, físico y esto, además de afectar a tu salud, puede afectar a tu relación con tus seres queridos.

  • Procura hacer vida normal dentro de esta situación y continuar con las rutinas en la medida de lo posible. Si resulta necesario puedes cambiar unas tareas por otras que sí puedas realizar sin exponerte. Pero no dejes de atender tu esfera personal.
  • Es importante que fomentes las rutinas de sueño: Aquellas que se emplean para decirle a nuestro cuerpo que llega la hora de dormir (cenar o ducharse a la misma hora, tener una hora de acostarse…). Los pensamientos negativos nos abordan más por la noche, debido a la falta de otros estímulos, por ello, es necesario favorecer que no se produzcan episodios de insomnio en los que se dan muchas vueltas a dichos pensamientos.
  • Y sobre todo, a veces, hay que saber DECIR “NO”. Recuerda que esta situación también nos afecta como personas. Pide ayuda si la necesitas, no pasa nada si tienes que retirarte por un tiempo para encontrarte mejor. Volverás con fuerzas más renovadas y servirás de mucha ayuda cuando sean otros compañeros y compañeras quienes decaigan.

Cuida tu alimentación

  • Haz por lo menos 3 comidas al día. Independientemente de la posible pérdida de apetito, es necesario mantener los hábitos alimentarios de una manera adecuada y periódica.
  • Entre las comidas, opta por alimentación saludable: pequeños bocadillos, frutos secos o fruta fresca, evitando la bollería industrial, patatas fritas u otros alimentos altamente procesados.
  • Es importante una buena hidratación. Bebe agua, zumos de fruta o té. Evita las bebidas energéticas con cafeína.
  • Es importante que consumas alimentos frescos (verdura, fruta).

Cuida tus emociones

  • Detéctalas y acéptalas. Puede que te encuentres triste, con enfado, con miedo, rabia e incluso con culpa. Aceptar las emociones y dejarlas es parte del proceso de afrontamiento.
  • Compártelas: Compartir tus miedos, preocupaciones y emociones te ayudará a desahogarte, pero también al expresarlas podrás verlas con más claridad y analizarlas con objetividad, lo que te ayudará a entenderlas e integrarlas. Es importante que te apoyes en tu familia y amistades, te recomendamos también que puedas compartirlas especialmente con el voluntariado de tu equipo. Seguro que compartís emociones similares y eso os ayudará a entender que es normal por lo que estáis pasando.
  • Céntrate en el día a día.
  • Si estás realizando acción ya sea presencial, virtual o remota, apóyate en tu equipo: Consulta, comparte y acuerda.
  • Ten presentes tus capacidades y habilidades para resolver situaciones y ponlas a funcionar.
  • Mantén una actitud positiva y objetiva.
  • Evita hablar permanentemente del tema. Busca momentos de ocio, otros temas de conversación, etc.
  • Utiliza el humor: es un recurso muy positivo en estas situaciones, siempre que lo utilices con inteligencia y sin herir a nadie. Bromear sobre el tema nos ayuda a integrarlo y te ayudará a superar emociones que nos generan malestar como el miedo.

2 comentarios en “¿Qué puedes hacer para estar mejor ?

  1. Técnica “Comerse la rana” :Método que ayuda a organizar el tiempo de la jornada según la importancia de las tareas. La clave para ser más productivo es aprender a priorizar las diferentes gestiones que hay que llevar a cabo a lo largo del día. Se tiende a dejar para el final las tareas más complicadas, y, al llegar con menos energía, se acaban dejando para otro momento. Teniendo en cuenta este comportamiento, el autor Brian Tracy ideó la técnica ‘Cómete una rana’, basada en la cita del escritor Mark Twain: “Cómete una rana viva a primera hora de la mañana y nada peor te ocurrirá a lo largo del día“.Esta técnica se basa en realizar en primer lugar la tarea más difícil o desagradable, para que el resto parezcan más sencillas. De esta forma, si se realizan las tareas en un orden adecuado, se evitará la procrastinación y la jornada laboral será más productiva.

    Me gusta

  2. Eva

    Había oído hablar de esta técnica de organización pero no con este nombre. Me encanta leer todo lo que escribes. Aquí también se ha de tener en cuenta las horas en las que uno es más productivo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s