Etapas de la resistencia al cambio

Las emociones están presentes en el proceso natural cuando nos enfrentamos a algún cambio trascendente.

En este proceso se pueden distinguir principalmente 5 etapas:

Etapa 1: Impacto inicial, inmovilización y negación

El individuo percibe un peligro generado por el cambio, siente ansiedad, no sabe como dominar la nueva situación y prefiere quedarse en el pasado.

Etapa 2: Defensa y enfado

El individuo se aferra a las costumbres y tradiciones evitando la realidad, reaccionando con apatía, enfado o ira y prácticamente negándose a cambiar. Sin embargo, puede empezar a realizar una valoración de las ventajas y desventajas que ofrece el cambio y comenzar la etapa de aceptación.

Etapa 3: Negociación (regateo) y depresión

El individuo trata de negociar como última opción a no cambiar y se produce cierta depresión al reconocer la imposibilidad de “ganar la batalla”.

Etapa 4: Prueba y aceptación

En esta etapa, la persona se siente impotente para impedir el cambio pero, sin embargo, comienza a buscar soluciones y a desarrollar nuevas habilidades.

Etapa 5: Adaptación o asimilación

En esta etapa, las consecuencias del cambio se hacen evidentes y provocan satisfacciones en el individuo, dando nuevamente sentido a su vida. Finalmente, los cambios efectuados llegan a incorporarse a su hacer cotidiano.

 

2 comentarios en “Etapas de la resistencia al cambio

  1. Hola mi vida entera, me parece interesante el empleo de la escritura como método para darle forma a nuestras emociones, sentimientos e inquietudes. Muchas veces al mantenerlas en la cabeza y pensarlas y volverlas a pensar….resulta más complicado analizarlas y llegar a una conclusión o resultado beneficioso para nuestra salud emocional. Al ver escritos nuestros miedos, preocupaciones y las emociones que nos suscitan es más sencillo hacer una valoración objetiva de los mismos y proponer una hoja de ruta para su gestión. En la mente podemos tener muchas ideas pero son eso, ideas que cachiporulean en nosotros y que, en ocasiones, cuesta poner en práctica; al escribir me es como si se materializaran y me parece que resulta más fácil abordar nuestro día a día en pareja.

    Me gusta

  2. Eva

    Hola my love. Muchas veces nos cargamos la mochila con muchos pensamientos que no llegamos a sacar a la luz.
    Con la escritura esto no pasa, ya que tú mismo/a te das cuenta de ello y es más sencillo buscarle una solución. Es una manera de poner orden en tu mente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s