Control de la respiración

Respiración

El objetivo de esta técnica pretende enseñar un adecuado control voluntario de ésta para posteriormente automatizarlo, de forma que su regulación se mantenga incluso en situaciones problemáticas.

Se trata de conseguir una utilización más completa de los pulmones facilitando una respiración diafragmática completa, que se acompaña a su vez de un ritmo más lento.

1. Teorías explicativas

La respiración diafragmática favorece la activación parasimpática.
– El moviemiento del diafragma produce que los contenidos del abdomen estimulen el nervio vago propiciando la activación parasimpática.
– La respiración diafragmática estimula tanto el plexo solar como el nervio vago derecho activando así el SN parasimpático.
– Incremento en los niveles de C02, ello conlleva efectos tanto centrales como periféricos(disminución de la tasa cardíaca, vasodilatación periférica, estimulación de la secreción gástrica, depresión de la actividad cortical…).

2. Procedimiento
Dentro del tipo de respiración, la diafragmática es la más usada en el control de ansiedad. El diafragma es el músculo más eficiente para respirar. Es un músculo grande, localizado en la base de los pulmones. Sus músculos abdominales ayudan a mover el diafragma y darle más poder para vaciar sus pulmones. Es un método eficaz de disminuir la ansiedad.

* Ejercicio muy sencillos:

Coge aire durante aproximadamente 10 segundos y seguidamente sin hacer apnea (mantener la respiración) expúlsalo durante 20 segundo haciendo un leve sonido en la boca cuando realizamos esta técnica, favorecerá el control y la relajación. Hacer 3 series sin descanso.

Cuando terminemos este ejercicio pasamos a descansar con una respiración normal durante 1 min y a continuación volvemos a coger todo el aire como si hiperventilásemos llenando los pulmones al máximo posible y a continuación soltamos todo el aire por completo contrayendo de forma obligatoria el abdomen, para vaciar por completo el aire de los pulmones.

Ahora es la última fase del ejercicio es donde propongo, una vez con los pulmones completamente a vacíos, es cuando metemos el estómago, metiendo para dentro (enseñando las costillas) con ayuda del abdomen dejamos el vientre como seco y mantenemos la apnea y hacemos movimientos, perpendiculares y laterales hasta no podamos más (calcula uno para cada lado).

Escucha los mensajes que manda tu cuerpo al cerebro, nos va a pedir que empecemos a respirar en muchas ocasiones, ahí es donde está la dificultad, en mantener la calma, es una práctica segura para principiantes.

Estás practicas nos ayudan a ser más conscientes de nuestra respiración y tomar el control por un tiempo.

Bendiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s