Principios de apoyo psicológico

Enfoque centrado en el grupo o comunidad afectada

Un enfoque centrado en la comunidad que se base en los recursos locales será esencial para el éxito.

Trabajando con grupos poniendo énfasis en el fortalecimiento de las redes grupales y familiares, se puede ayudar a un mayor número de personas, a la par que conseguir un trabajo más eficaz.

Desarrollo de la autonomía

En un contexto más de ayuda existe siempre el riesgo de que la persona que presta apoyo ofenda al receptor, al considerarlo como un sujeto pasivo.

La motivación de ayudar a otros puede estar impulsada por la compasión, el deseo de protestar contra la injusticia, el amor u otras emociones, pero también puede agudizar la incapacidad y la dependencia. La asistencia de calidad se basa en ayudar a otros a recuperar su autoestima y su autonomía.

En general, se considera que un alto grado de participación grupal y comunitaria es un medio de alentar el desarrollo de la autonomía de las personas.

Cuidar la terminología empleada

Las palabras pueden tener un gran efecto sobre las situaciones. Es necesario elegir cuidadosamente los términos empleados para calificar a las personas y sus dolencias. Estar angustiado, turbado, enojado o preocupado por un evento destructivo no necesariamente justifica por si solo el trauma.

Participan activa

Una manera de prevenir el sentimiento de ser víctimas y promover el desarrollo de la autonomía es concentrarse en las competencias de las personas, más que en sus síntomas y en el déficit. Es precioso basarse en los recursos existentes, los mecanismos para hacer frente a la situación y la capacidad de adaptación de los beneficios. En consecuencia, el objetivo de la intervención será:

– Identificar y fortalecer los mecanismos que ayuden a enfrentar mejor la situación.

– Reconocer las habilidades y competencias de los grupos y de las personas afectadas y de su entorno.

– Hacer participar a las personas activamente en la solución de sus problemas.

Intervenciones tempranas y viables

El apoyo psicológico precoz y adecuado es un factor preventivo cuando ayuda a las personas a enfrentar mejor su situación, aumentando su capacidad para reaccionar eficientemente y comenzar a reorganizar sus vidas.

Descuidar las reacciones emocionales puede dar lugar a que las personas se comporten como víctimas pasivas, en lugar de afectados activos, a raíz de lo cual el proceso de recuperación será más lento, tanto para los individuos como para el grupo o comunidad afectados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s